ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

TÉCNICA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Definición

El AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. Según Kagan (1994) el Aprendizaje Cooperativo “se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje".

El aprendizaje cooperativo tiene como base la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje, para que éstos trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio utilizando la interacción para lograr objetivos compartidos.

Promueve una serie de valores y habilidades muy distintos a los que fomentan los aprendizajes individual y competitivo. Pretende desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, buscando el beneficio para el aprendizaje de los alumnos.

Métodos de aprendizaje basados en la cooperación (Apodaca, 2006: 186)

- Búsqueda, selección, organización y valoración de la información.

- Comprensión profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia.

- Adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales.

- Resolución creativa de problemas.

- Resumir y sintetizar.

- Expresión oral.

- Habilidades interpersonales: desempeño de roles (liderazgo, organizador, etc.) y expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc.

- Organización/gestión personal: planificación de los tiempos, distribución de tareas, etc.

A partir de estas competencias se pueden vislumbrar las ventajas del AC (Benito y Cruz, 2005):

- Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

- Desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel.

- Responsabilidad, flexibilidad y autoestima.

- Trabajo de todos: cada alumno tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros, dentro y fuera del aula.

- Genera “redes” de apoyo para los alumnos “de riesgo”: alumnos de primeros cursos con dificultades para integrarse se benefician claramente de este modo de trabajar.

- Genera mayor entusiasmo y motivación.

- Promueve el aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.

Como expone Panitz (2004), este tipo de aprendizaje existen beneficios académicos, sociales y psicológicos. En cuanto a los beneficios académicos, se fomenta la metacognición y la sensación de control sobre la tarea. En los beneficios sociales, favorece que los alumnos puedan adoptar diferentes posturas frente a una situación y crear un ambiente donde los alumnos pueden practicar habilidades de mando, y, por último, en cuanto a los beneficios psicológicos, realza la satisfacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje y se reduce la ansiedad.

Favorece las relaciones entre los estudiantes y atiende a la diversidad.

Componentes

1. Interdependencia positiva: Sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Todos necesitarán a los demás y se sentirán parte importante para la consecución de la tarea.

2. Interacción “cara a cara” o simultánea: los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros” (Prieto, 2007: 49), favoreciendo que compartan conocimientos, recursos, ayuda o apoyo. Tendrán que discutir sobre los distintos puntos de vista, sobre la manera de enfocar determinada actividad, explicar a los demás lo que cada uno va aprendiendo, y lo tendrán que llevar a cabo con todos los miembros del grupo para poder lograr los objetivos previstos.

3. Responsabilidad individual: cada miembro tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado y se sentirán responsables del resultado final del grupo, como dice Prieto (2007: 45) que la responsabilidad individual “implica, por un lado, que cada uno sea responsable de contribuir de algún modo al aprendizaje y al éxito del grupo. Por otro se requiere que el estudiante individual sea capaz de demostrar públicamente su competencia”.

Aumenta la motivación hacia la tarea y el rendimiento individual y grupal

4. Habilidades sociales: son necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo. Los estudiantes tendrán que manejarse con los roles en el equipo, la aceptación en el grupo, la gestión de los conflictos y el ambiente general.

5. Autoevaluación del grupo: Tiene que dárseles la oportunidad a los alumnos para que sean capaces de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su grupo. Esta evaluación guiada por el profesor es muy importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada miembro, pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado en él.

Técnicas

JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS (ARONSON Y OTROS, -1975-, Y SLAVIN - 1980)

Es la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico. Los objetivos son (García, Traver y Candela, 2001: 59):

- Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.

- Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos.

Secuencia de pasos:

a. El docente ha de tener preparada la división del tema a tratar en cinco ó seis documentos, los cuales se repartirán a los alumnos siguiendo un orden. Cada uno de ellos será necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman la unidad temática completa.

b. Se divide a los alumnos en grupos de cinco ó seis (según el número de documentos elaborados) y dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (ó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com