ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE COOPERATIVO

En la actualidad el aprendizaje cooperativo es tomado como un enfoque de la enseñanza, que procura utilizar de la mayor manera posible actividades que requieren una interacción entre dos o más estudiantes. Dentro de un contexto de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje dentro de este enfoque depende de el intercambio de información entre los estudiantes, los cual a medida que interactúan entre si mejoran su propio aprendizaje y mejoran el nivel de logro de sus demás compañeros. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien “promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.”

El aprendizaje cooperativo viene desde una tradición educativa que enmarca el pensamiento crítico y democrático, en el aprendizaje activo y en el pluralismo en sociedades multiculturales. De esta manera en la actualidad al realizar actividades cooperativas en la escuela, los individuos establecen unos objetivos que les benefician a si mismos y para el resto del grupo, así pues el grupo o mejor dicho equipo, trabaja hasta que todos entienden y completan la actividad con éxito.

Cabe decir que las relaciones entre iguales pueden incluso constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico. Este trabajo en equipo tiene sus frutos en el rendimiento académico así como en las relaciones socio-afectivas que se establecen, esto puede utilizarse como una estrategia de los profesores para disminuir la dependencia de sus estudiantes hacia ellos y aumentar y mejorar la autonomía de los mismos.

Según Hassard el “aprendizaje cooperativo es un abordaje e la enseñanza en el que grupos de estudiantes trabajan juntos para la resolución de tareas y determinar tareas de aprendizaje” esto es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estimulo correspondiente con la acción cooperativa.

Por otro lado, el aprendizaje cooperativo se encuentra inmersos cuatro elementos:

Interacción cara a cara, Responsabilidad individua, Interdependencia positiva y Desarrollo de estrategias sociales.

Así pues, la enseñanza esta cambiando, el viejo paradigma se esta cambiando por uno mas nuevo y benéfico, que se basa en la teoría y los resultados de la investigación con una infinidad de aplicaciones en la enseñanza. Por tal razón la visión y la manera de actuar de los profesores deberán ser que los estudiantes construyan, descubran, extiendan su propio conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com