ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 15

5. Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza.

5.1 El grupo y la interacción educativa.

1. El aprendizaje cooperativo, se refiere a un grupo que aprende. Un grupo puede definirse como una colección de personas que interactúan entre si y que ejercen una influencia reciproca que implica una interacción. Para que un grupo exista, es indispensable la presencia de interacciones significativas entre sus integrantes. El concepto de interacción educativa se refiere a situaciones en las que los autores actúan simultánea y recíprocamente en un contexto; en donde las interacciones docente-alumno y alumno-docente se convierten en los elementos básicos que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento.

2. El rol central del docente: actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje, de al forma que los aprendizajes ocurren primero en un plano interpsicológico, que es mediado por la influenza de los otros, y después en un nivel intrapsicológico, una vez que los aprendizajes han sido interiorizados, debido al andamiaje que ejercen en el aprendiz aquellos individuos “expertos” que lo han apoyado a asumir gradualmente el control de sus actuaciones.

3. Los participantes de una situación de enseñanza: parten de sus marcos personales de reflexión, que les permiten una primera aproximación a la estructura académica y social de aquello que enfrentan, pero posteriormente, mediante la acción conjunta y los intercambios comunicativos, se construyen marcos de referencia interpersonales, que conducen al significado compartido de la actividad. Los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y lo hacen gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros. Los profesores que facilitan la interdependencia entre sus estudiantes son aquellos que conceden gran valor a la cohesión del grupo, ofrecen apoyo a los alumnos, y promueven actividades productivas donde ocurren intercambios afectivos positivos, se atiende y respeta la diversidad entre los alumnos, y se conducen discusiones abiertas acerca del grupo mismo.

5.2 Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.

1.Situaciones de aprendizaje: La institución educativa enfatiza un aprendizaje individualista y competitivo (80%), que se ve plasmado en el pensamiento y en la acción del docente y sus alumnos. La evidencia revela que las sesiones de clase que están estructuradas de manera cooperativa son solo del 7% al 20%.

2. Situación escolar individualista: Aquella donde no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, , considerando irrelevantes el trabajo y esfuerzo de sus demás compañeros, puesto que no tienen metas ni acciones conjuntas.

3. Una situación escolar competitiva: Los objetos que persigue cada alumno no son dependientes de lo que consigan sus compañeros. En la medida en que los alumnos son comparados entre si y ordenados, el numero de recompensas que obtenga un estudiante depende del numero de recompensas distribuidas entre el resto de sus compañeros, es así como bajo un esquema de competencia, el alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros rinden muy poco, que cuando la mayoría muestra un buen rendimiento, esta actitud competitiva llega a generar una conducta poco solidaria de descalificar ideas y opiniones de otros.

Cuando se trabaja con un esquema individualista y competitivo, se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en el criterio, y cada uno de ellos trabaja sus materiales o textos, ignorando a los demás. Esta situación se agudiza en particular en el bachillerato, ya que tropiezan con una serie de dificultades que les impiden conseguir un ambiente cooperativo y solidario, enfrentando obstáculos como el numero de alumnos y grupos que atienden, las normas de la institución educativa y sus sistemas de acreditación, los contenidos curriculares, e incluso las propias presiones y expectativas de los familiares. Otro problema que enfrentan los docentes es el desconocimiento de la manera de trabajar con verdaderos equipos cooperativos, puesto que no toda actividad que se realiza en grupo, implica cooperación lo que impide el proceso del aprendizaje cooperativo. Con frecuencia, la realización de trabajos en equipo solo es una división inequitativa del trabajo, en el que no se dan intercambios constructivos entre los participantes.

4. ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, lo que se traduce en una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, en la que los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, de tal forma que la responsabilidad y el compromiso son compartidos.

En el cuadro 5.1 se comparan las tres estructuras de aprendizaje descritas: individualista, competitiva y cooperativa.

5. Estructuras de autoridad y de reconocimiento: de acuerdo con Slavin, en la definición de una estructura de aprendizaje (sea competitiva, individualista o cooperativa) intervienen no solo el tipo de actividades a realizar, sino también la estructura de la autoridad y la del reconocimiento o recompensa.

La estructura de la autoridad se refiere al grado de autonomía que los alumnos tienen a la hora de decidir y organizar las actividades y contenidos escolares y, en consecuencia, al grado de control que al respecto es ejercido por los profesores o por otros adultos, en el aprendizaje cooperativo habrá mayor autonomía de parte de los estudiantes en la elección de los contenidos y formas de trabajar en clase en comparación con las estructuras individualista y competitiva.

CUADRO 5.1 ESTRUCTURAS DEL APRENDIZAJE

• Individualista

a) Las metas de los alumnos son independientes entre si; los estudiantes piensan que alcanzar sus metas no se relaciona con los intentos de los demás por alcanzar las propias.

b) No hay actividades conjuntas

c) El logro de los objetivos del aprendizaje depende del trabajo, capacidad y esfuerzo de cada quien.

d) Es importante el logro y el desarrollo personal.

• Competitiva

a) Los estudiantes piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com