ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Cooperativo En La Enseñanza De Matemática


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de matemática

RESUMEN

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que enfatizan que el alumno no aprende en solitario, que por el contrario, laactividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los demás.

En el presente trabajo se hace mención de algunas teorías que afirman que el aprendizaje cooperativo utilizado en los salones de clases es de gran ayuda en la solución de problemas de cualquier asignatura.

En este estudio se destacan autores que a través de varias épocas han defendido la posición de este enfoque que aunque no es nuevo en su totalidad en nuestro sistema educativo, es ahora a través de la modernización cuando se le está dando prioridad.

La intención de este trabajo es demostrar que las situaciones de Aprendizaje Cooperativo son más eficaces y motivadores que las de aprendizaje individualista.

Los resultados que sustentan esta investigación fueron indagados a través de un taller aplicado a estudiantes de 5° grado de la Escuela Cristo de los Milagros y una encuesta que apoya la afirmación hecha anteriormente.

Los cuadros dan muestras de mejoras notables en la solución de problemas, ya que el trabajo cooperativo es más productivo, por tanto espero que esta pequeña muestra de trabajo sea de utilidad; para otros docentes y que en el futuro pueda profundizar más en este tema.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema: “El aprendizaje cooperativo como Estrategia Metodológica en la Enseñanza de Matemáticas en un grupo de alumnos de 5° grado de la Escuela Cristo de los Milagros”.

El aprendizaje es más eficaz cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común sirviéndose de buenos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar.

La finalidad de esta temática es demostrar que el aprendizaje cooperativo es más efectivo para los estudiantes en cualquier actividad de Enseñanza-Aprendizaje.

Este trabajo se ha estructurado de la siguiente forma:

En el Primer Capítulo o Marco Conceptual se enuncian; El Problema y sus Generalidades, el Propósito de la Monografía, Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Importancia y Relevancia del Trabajo, las Fuentes Básicas de Información, Limitaciones y Delimitaciones.

En el Segundo Capítulo o Marco Teórico Referencial, aquí se contemplan; los Antecedentes, Elementos Teóricos, Conceptualización, Interpretaciones Teóricas.

En el Tercer Capítulo o Marco Metodológico aparecen: los Instrumentos y Procedimientos utilizados en la investigación.

El Cuarto Capítulo o Marco Analítico contiene; el Análisis de la Información, Conclusiones y Recomendaciones.

Finalmente aparecen las Bibliografía y los Anexos.

Considero esta investigación muy provechosa y ojalá otros estudiantes continúen profundizando este tema.

CAPITULO I. MARCO CONCEPTUAL

1. EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES.

El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.

Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carácter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo. También se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrándole a todo dificultades y defectos.

En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.

1.1 SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA.

Los distintos modelos educativos que se han sucedido en cada momento, han pretendido ayudar a formar a los más jóvenes para que pudieran desenvolverse posteriormente como adultos en la sociedad que les tocará vivir. Plena consciencia de está situación ha tomado el Gobierno Nacional que sabe que por imperativo, económico y social debe invertir en la Educación para que el país pueda entrar con pies firmes al próximo siglo, en donde la mayor fuente de riqueza es la Educación.

Las Reformas Educativas implementadas dentro del marco de la Modernización de la Educación, buscan mejorar la calidad, revitalizar la enseñanza en todos los niveles; luchar contra el fracaso escolar y propiciar estructuras que permitan al estudiante prepararse para toda la vida. Estas nuevas propuestas conllevan cambios metodológicos con los cuales se intenta facilitar la enseñanza-aprendizaje. A través de este trabajo se sugiere la introducción al curriculum panameño de la modalidad del enfoque cooperativo para desarrollar las tareas dentro de los salones de clases, ya que, el mismo permite la participación activa de los niños y niñas; por ende el logro de los objetivos propuestos.

Tales señalamientos se hacen debido a que se hacen necesario enrrumbar la Educación Panameña por derroteros de alta calidad Académica, Eficiencia Administrativa y lo más importante transformar el sujeto de la Educación en un agente activo y capacitado para enfrentarse en la sociedad en que se desenvuelve.

A este problema puede dársele solución en el ámbito administrativo con el enfoque metodológico propuesto por la Modernización de la Educación, donde uno de sus Ejes transversales es el aprendizaje cooperativo con el uso del cual nos ayudaremos a resolver problemas de interacción.

Esto se ha sugerido así debido, a los resultados halagadores y exitoso obtenidos con los estudiantes de jardines de infancia, primaria y la Educación Media de los Centros Educativos y los I.P.T. del país que demuestran que este enfoque es de vital importancia en el proceso de enseñanza de nuestro Sistema Educativo, por que el aprendizaje que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com