ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DIDACTICOS, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y METODOS DE ENSEÑANZA.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOS DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

PRIMERA UNIDAD



FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION



PRINCIPIOS DIDACTICOS, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y METODOS DE ENSEÑANZA.


CARLOS DANIEL GALINDO CASTELLANOS

1CM21

MATUTINO

19 DE AGOSTO DE 2016

INDICE

INTRODUCCION:

ESTE ES UNA PEQUEÑA SINTESIS DE LOS ARTICULOS, PRINCIPIOS DIDACTICOS Y DELORS, LOS CUATRO PILARES, QUE HABLAN DE NUEVOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE COOPERATIVO TAMBIEN NOS HABLAN DE LAS CUATRO VIAS PRINCIPALES DEL APRENDISAJE.

JUSTIFICACION:

ESTA SINTESIS ESTA HECHA PARA QUE PUEDA SER MAS FACIL LA COMPRENSION DE LOS TEMAS AQUÍ EXPLICADOS.

OBJETIVO DE APRENDISAJE:

CONOCER LOS NUEVOS TIPOS DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE COOPERATIVO PARA FACILITAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA COLABORACION CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO.

PRINCIPIOS DIDACTICOS, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y METODOS DE ENSEÑANZA.

La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a los 4 pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y por ultimo aprender a ser.
Mas, en general, la enseñanza escolar está enfocada en el aprender a conocer y en menor medida en aprender a hacer.
Cada uno de estos cuatro pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano en su calidad de persona y de miembro de la sociedad.

Los principios didácticos deben desarrollar nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza, según el ambiente y la experiencia escolar.
Estos se dividen en cuatro secciones:

  • APRENDER A CONOCER:
    Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos superarse y aprender por cuenta propia, deben ser capaces de:
    * Descubrir y comprender la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    *Adquirir una mayor y progresiva autonomía
  • APRENDER A HACER:
    Los alumnos deben de ser capaces de usar sus conocimientos en la resolución de problemas, para poder estar preparados para la realidad del entorno que los rodea. Es necesario encontrar un equilibrio entre los aprendizajes teóricos y prácticos.
  • APRENDER A VIVIR CON LOS DEMAS:
    El aprendizaje también debe ser en el ámbito social e incluir aspectos morales, conflictos y problemas en la vida diaria, resolución de problemas en conjunto etc. La idea de enseñar la no-violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un
  • instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento.
  • APRENDER A SER:
    Es una combinación de las tres anteriores. Le brinda al estudiante un aprendizaje global, que debe incluir: mente y cuerpo, inteligencia, sentido estético, y responsabilidad individual y espiritual.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

Las interacciones entre alumnos son de gran importancia, por lo tanto, se tiene que tomar en cuenta la influencia educativa del aprendizaje cooperativo. La enseñanza debe ser individualizada en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero al mismo tiempo es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com