ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje colaborativo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Profr. Joel de Ávila Sifuentes

Aprendizaje colaborativo

¿Qué entiendes por trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es aquel que se desarrolla en parejas o pequeños grupos para alcanzar un fin común (objetivos), se basa en la colaboración,  es diseñado de manera intencional y busca lograr una enseñanza significativa.

¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo y colaborativo?

El trabajo en equipo se limita a que sus integrantes repartan entre sí las actividades para elaborar un producto, es un trabajo fragmentado que al final reúne las partes en un todo, en este proceso se corre el riesgo de que algunos integrantes no conozcan el trabajo de los compañeros de equipo, sólo el que les fue asignado.  

El trabajo cooperativo se caracteriza por ser un trabajo mayormente de roles en el que existe una autoridad que da indicaciones y un grupo que las sigue, su principal fin es obtener un producto en común.

El trabajo colaborativo requiere que sus integrantes se involucren activamente para la elaboración de un producto, se basa en el compromiso y la participación de todos los integrantes; en sus saberes previos y en la socialización de los mismos. A través del trabajo colaborativo se promueve la autonomía y la interacción de los integrantes del grupo para la adquisición de nuevos saberes.

¿Qué fortalezas nos da el aprendizaje colaborativo en el trabajo de intervención pedagógica?

Promover el aprendizaje colaborativo a través de las interacciones entre los integrantes de un grupo favorece la socialización de saberes aprovechando la diversidad de capacidades y conocimientos además de propiciar que los alumnos participen activamente en la construcción de sus propios aprendizajes

¿Se presentan en tu aula prácticas de comunicación horizontal?

Sí, sin embargo éstas no tienen una intencionalidad bien fundamentada, se podría decir que en mayor medida van encaminadas a la organización del grupo y no a la promoción del trabajo interactivo y/o participativo.

¿En el desarrollo de mi intervención pedagógica está previsto aplicar técnicas de aprendizaje colaborativo?, si es así, ¿qué actividades, estrategias y/o situaciones didácticas piensas aplicar?

En el desarrollo de mi intervención pedagógica está previsto aplicar técnicas de aprendizaje colaborativo a través de situaciones de aprendizaje en las que se contempla el trabajo en pequeños grupos de 4 integrantes para promover la participación y socialización de los saberes.  

En suma, ¿consideras que el trabajo colaborativo desarrolla las competencias en la comunidad de aprendizaje en sus diferentes manifestaciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com