ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes clase pedagogia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 18

21/03/19                      

 Apuntes

Más allá del carácter religioso de la Iglesia hay una alianza política y económica entre la Iglesia y la monarquía. Esta monarquía tiene un poder absoluto.

En la modernidad esta concentración de poder que se da en la antigüedad no se va a dar porque se piensa en una nueva estructura que no es para concentrar poder sino para dividir poder. La gran división de poderes que existen hasta hoy la plantea Montesquieu. Hasta hoy existe un poder ejecutivo, legislativo y judicial, separados, todos autónomos, esto tiene que ver con esa necesidad de romper esa concentración de poder que tenía la monarquía.

El segundo punto: desde lo político que tiene que ver con el predominio del Estado militar, es decir es una sociedad que mantiene el control y el orden a través del predominio militar. Esto tiene que ver con el contexto histórico ya que es época de construcción de imperios (tiene que ver con la fuerza), es una época donde el poder a través del Ejército está presente no solamente en la monarquía, sino que también cada señor feudal tiene su ejército.

Predominio del Estado militar del poder territorial, la sociedad esta dividida en feudos y cada feudo tiene un poder en su territorio.

Tercer punto: desarrollo tecnológico y técnico vinculado a la conquista militar. (Este punto se encuentra en lo político y no en lo cultural.

El contexto histórico tiene que ver con esa cultura sujeta a lo religioso, por esta razón se le llama a este periodo “oscurantismo” porque tiene que ver con que cualquier manifestación artística, literaria ya sea pintura, escultura y la ciencia está sujeta a la explicación religiosa del mundo.

Dentro de lo que es el desarrollo científico, si se estimula el desarrollo tecnológico y técnico, esto tiene que ver con una decisión política. Esa decisión política es la expansión de los territorios y la conquista de estos, estos viajes primero fueron comerciales y luego de conquista y colonización).

Desde lo económico: economía feudal, vamos a ver que esa economía feudal tiene como eje central de riqueza: la tierra. Dentro de ese sistema feudal hay una relación de servidumbre entre el dueño de la tierra y quien trabaja la tierra, esa relación de servidumbre no hace al sujeto un sujeto de derecho. No es esclavitud porque el señor feudal no tiene poder de vida o muerte sobre el otro.

Desde lo social: es una sociedad estamental ya que hay una organización diferenciada por estamentos, estos estamentos implican una estructura semicerrada en el sentido de que el sujeto hereda un lugar en la sociedad y en la mayoría de los casos ese lugar es en donde el sujeto va a vivir.

Es semicerrada a diferencia de las castas que son estructuras cerradas porque en algunos casos el rey, el monarca tiene la potestad de entregar títulos nobiliarios aún aquellos que no hubieran nacido en la nobleza, esto implica movilidad social, pasar de un estamento a otro.

En esta estructura estamental no existe o no permite la movilidad social como proceso natural para todos los sujetos. Esto va a ser uno de los principales conflictos que luego va a llevar a la necesidad de pensar en otro tipo de sociedad que permita la participación en el poder político ya que esta estructura no lo permite.

Cuando hablamos de esta antigüedad y por lo tanto de estructuras muy fuertemente consolidadas porque durante estos 15 siglos la monarquía y la Iglesia van creando estructuras que permiten la reproducción de esa misma estructura siglo tras siglos. En estos 15 siglos, 1500 años estas estructuras se consolidan de tal forma que son muy difíciles de romper, sin embargo, hay hechos importantes que logran romper esto. Unas de las fuentes de legitimidad de estas estructuras de la edad media es la religión. Es decir que todo se explica porque hay un orden divino del mundo y quien establece el orden (“Esto debe ser así y lo otro debe ser así”) es Dios, la voluntad de Dios. Nadie se revelaba a la voluntad de Dios, entre otras cosas porque la explicación filosófica de ese momento es que el hombre nace con determinadas ideas: “ideas innatas”, una de las ideas con las que el hombre nace es la idea de Dios. Esa idea de Dios formaba parte de cada individuo por eso no se revelaban contra la idea de Dios, sino sería como revelarse a su propia esencia.

Hay varias fuentes de legitimación porque está todo estructurado para que sea la voluntad divina la que explique, y son los sujetos quienes tienen esa resignación frente a la “vida que me toca vivir” ya que me resigno porque es la voluntad de Dios. (Esto es la concepción teocéntrica)

“el ser humano es una criatura trascendente cuyo destino es la salvación de su alma”: esta idea tiene que ver con esa resignación, es decir que estamos en la tierra y nuestra vida en la tierra es una preparación para ir al cielo. Lo más importante es salvar mi alma.

Obiols habla de las grandes autoridades y se refiere a que cuando se quiere justificar algún proceso, algún hecho, se apela para justificar a la Biblia porque es la palabra de Dios, a la Iglesia y Aristóteles que justifica la división social.

Modernidad

Hasta el siglo XV hablamos de la edad media y por lo tanto hablamos de la antigüedad.

Siglos XVI y XVII hablamos del Renacimiento.

Siglo XVIII hablamos del siglo de las luces o del iluminismo con un hecho histórico central que es la revolución francesa.

Siglo XIX revolución industrial, consolidación de la modernidad, esa modernidad como nueva ideología, como sistema de ideas. Esa modernidad va a tener como pensamiento político y económico el liberalismo. Va a tener como pensamiento filosófico el positivismo. Como contexto histórico no solo se va a consolidar la modernidad, sino que a través de un proceso de modernización se van a ir creando las sociedades modernas.

Hechos que sucedieron en este contexto histórico: desarrollo del comercio e industria manufacturera, esto referido a los grandes viajes, aparece la necesidad de buscar otra actividad económica que no estuviera sólo vinculada a la tierra por las grandes crisis, grandes sequías, cosechas perdidas etc., por estas cosas nombradas anteriormente es que se genera la necesidad de buscar otras actividades económicas.

El comercio era fundamentalmente marítimo esto quiere decir que se desarrolla lo que se llamo primero “ciudad puerto” alrededor del puerto y luego se va ampliando porque se genera mucha riqueza por el comercio y también porque la gente va buscando trabajo, se quedan en ese lugar generando ciudades puertos y luego Burgos. Se forma un sector de comerciantes que tienen dinero, pero no poder, no participan (ya que no formaban parte de la nobleza) ni de las decisiones, ni de la vida política, ni de la cultura (la cultura no era para todos sino que estaba restringida). Este hecho está vinculado al conflicto con el poder político porque ese conflicto empieza a generarse cuando surge otro sector con poder económico y no político, por lo tanto, va a comenzar a reclamar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com