ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ética (APUNTES DE CLASE)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Resumen ética (APUNTES DE CLASE)

¿Qué es la ética?
Disciplina que interfiere en el ¿qué hacer?, en cuanto a decisiones del bien o el mal. Visualizar daños eventuales en nuestra practica. En la medida que nosotros actuamos, uno debe ser capaz de vislumbrar el daño que le puede causar al otro. Hay una convicción de que se esta haciendo el bien, tiene cierto lazo con lo “moral”

Como objeto de esta disciplina podríamos decir que son los valores morales. (VOZ DE COMPAÑEROS)

(VOZ DEL PROFESOR)
La  ética en cuanto a lo moral, tiene una relación directa con los valores, puesto que lo moral es un conjunto de valores que una comunidad comparte. Moral también es el código de ética del psicólogo (que seria  mejor dicho código moral).

Una moral se corresponde siempre con un conjunto, lo moral es un conjunto de valores de orden trascendente, puede vislumbrarse en cualquier momento, trasciende en el tiempo, salvo que se realicen modificaciones

por excelencia el “¿qué hacer?” es la pregunta fundamental de la ética.

Los códigos no siempre tienen una respuesta puede presentarse situaciones donde el código no había visualizado su ocurrencia es ahí cuando surge el ¿Que hacer? (surge el bien o el mal, relativo puesto que refiere al otro, a mi)

el bien y el mal están preestablecido referente a los valores morales (refiere a situaciones singulares)

El individuo es un  sujeto liberal de la modernidad, en tanto no divisible, refiere a la subjetividad propia de la modernidad.

La  moral esta preestablecida, es un termino compartido, como por ejemplo el lenguaje.

Toda moral es un efecto de grupo (plantea fariña)

Una  moral sin la ética que por decirlo de alguna forma la esta movilizando, provoca una moral rígida, en cuanto si existe una ética que movilice esa moral, provoca que esta última varié.

La ética es   una reflexión que requiere autonomía. No puede existir ética en la medida que haya o sea HETERONOMIA , la ética es mucho más que una simple rama de la filosofía. No existe forma de pensar autónomamente de forma aislada.

Kant plantea que cuando uno actuá moralmente, actuá con convicción de que en un determinado momento se esta haciendo el bien o el mal.

Sócrates como modo de aprendizaje y de enseñanza propone el dialogo.

La filosofía como tal(preocupada por focalizar los problemas de la naturaleza) surge en el  siglo VI porque en ese siglo ocurre producto de la fragmentación política, religiosa, comienza a aparecer personas que  buscan explicar el mundo fuera de los parámetros religiosos, comienzan a “pensar” a reflexionar sobre el mundo de forma autónoma.

Se le va a exigir a la filosofía que jerarquicen los problemas humanos por eso decimos  que en el siglo V (conocido como el siglo de PERICLES (surgen nuevas clases sociales un nuevo proletariado, complejidad la organización política de las sociedades Atenienses)) surge la ética (no con ese nombre)  

A Sócrates se le adjudica el haber empezado con la reflexión ética, Sócrates no cobraba por sus clases. Se preocupaba más por las virtudes intelectuales y morales de sus discípulos y no por lo que pudiesen pagar.

 

Fariña es un profesor que se dedica a la ética, el sostiene que la cuestión ética esta dada en la articulación de lo universal, y lo singular y en el medio de ambas, lo particular.

1) UNIVERSAL- LENGUAJE

2) PARTICULAR- IDIOMA

3) SINGULAR- HABLA

1) El Lenguaje es la capacidad de pensar en signos, podemos adjudicar a lo universal, la reflexión ética es universal para nosotros

2)Moral en tanto código compartido, siempre es un efecto es un efecto de grupo.

3)El acontecimiento concreto esta presente en la reflexión ética, la capacidad de reflexionar sobre un acontecimiento concreto.

(lo  universal tiene relación con lo singular)

Lo universal singular se va a apoyar en lo particular para poder sostenerse provisoriamente, como capacidad de código compartido.

Se sostiene de manera provisoria, porque sino la reflexión ética acontecimiento, queda presa de lo moral, mientras esto último debería solamente ser provisoriamente un apoyo.

La moral necesita de la ética para poder renovarse, actualizarse, permanentemente. La ética a su vez, también va a necesitar de la moral, si la reflexión ética no se materializa en valores compartidos, va a caer en el puro idealismo, necesita generar nuevos valores, o re-actualizar antiguos valores.

La falla ética esta en querer universalizar algo particular, querer universalizar un valor particular, el ejemplo que da Fariña es el de nazismo. Trataron de universalizar valores de supremacía.

Hay sistemas morales muy rígidos pero aun así cambian, los sistemas morales rígidos, son básicamente los que surgen o tiene como  base una religión.

SPINOZA  

Filosofo del siglo XVII de Holanda judío.

Entra en conflicto con la comunidad judía holandeza al punto de ser tildado como ateo. Su texto máximo “ética” (empieza definiendo lo que históricamente en filosofía se definió como el ser, va a definir a dios, una sola sustancia con un millón de atributos, Spinoza va  matar a dios al asociarlo a diluirlo en la naturaleza.

Spinoza es continuador de las ideas de Heraclito, la filosofía del devenir, las cosas no son, las cosas devienen, no tienen esencia, están en permanente cambio. Va a hacer una separación, distinción entre la moral y la ética, para Spinoza, la ética y la moral se excluyen.

Las cosas son en un orden inmanente, unidad a determinado contexto.

La moral sera el orden de lo trascendente y de la ética sera el orden de lo inmanente (tiene relación con lo singular). En el orden trascendente estará  preestablecido un conjunto de valores, el BIEN y el MAL (trascienden en un tiempo y espacio, son universales) lo inmanente tiene relación con lo bueno y lo malo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (258.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com