ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: CLASES DE PEDAGOGÍA


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

FORO DE FUNDAMENTO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

I BIMESTRE

TEMA: CLASES DE PEDAGOGÍA

  1. ¿Cuántas y qué clases de pedagogía hay?

Para entender mejor el tema partiremos desde la definición de pedagogía que es la ciencia que estudia la educación desde varios enfoques, dividiendola en diferentes clases::

  1. Pedagogía descriptiva.- Se encarga del estudio y realización  de teorías que sirvan para describir  cómo se lleva a cabo la enseñanza en el mundo real, más allá de los objetivos básicos y las pautas teóricas que se hayan fijado acerca de cómo debe ser la educación, relacionando los factores biológicos, psicológicos y sociológicos.

Ejemplo: Hoy en día existen en los centros educativos un tutor pedagógico que se encarga de observar el desarrollo biológico, psicológico y sociológico del alumno y analizar cómo influyen en las diferentes etapas de la educación.

1.2.         Pedagogía normativa.- Se encarga de establecer un debate filosófico y de carácter teórico acerca de normas que regulan la actividad educativa, cómo debe ser la educación, los objetivos que debe perseguir, el modo en el que se han de definir los conceptos con los que se trabaja y cómo tienen que ser las situaciones óptimas de aprendizaje. Si en la pedagogía descriptiva se habla sobre lo que ocurre, en este tipo de pedagogía se habla sobre lo que debería ocurrir.

  • Ejemplo:

Proponer modelos teóricos que sirven como referencia para plantear metas y estrategias, como por ejemplo la rendición del examen del SNNA como requisito para ingresar a la universidad.

 

  • BIBLIOGRAFÍA:

- Celi, R .Guía Didáctica Fundamentos de pedagogía y didáctica. (2017). Pág: 31-32 EdiLoja: UTPL

- Antonio,M; Francisco,S. Didáctica General(2009).Pearson Educación. Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (651.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com