ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER CLASE de PEDAGOGÍA


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

Queridos estudiantes

                                           Es un placer haberlos leído y compartido con ustedes en el foro a través de la  PRIMER CLASE  de   PEDAGOGÍA en el que tomaron contacto con el material de lectura y con el cual seguiremos en esta segunda CLSE 2

Estaré muy atenta para acompañarlos estrechamente en sus avances, así como para apoyarlos para sortear las dificultades o dudas que se les presenten.

Los invito a aprovechar al máximo las posibilidades del campus virtual y aspiro a que aún en la distancia logremos entablar una fluida y cordial relación.

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Cada clase tendrá “momentos” que organizarán el recorrido a seguir y cada uno de ellos te propondrá distintas actividades. Algunas de ellas serán de entrega obligatoria. Y otras que - si bien no debes entregarlas para su evaluación semanal – van a ayudarte a hallar ideas clave; resumir, organizar y sistematizar información importante; reflexionar; resaltar y/o profundizar aspectos sustantivos de cada clase. Al ir resolviéndolas, podes ir armando apuntes manuscritos o en formato digital.-

En esta segunda clase abordaremos cuestiones preliminares que nos van a permitir seguir el recorrido por el eje 1.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA CLASE 2:

  • Reconocer a la educación como proceso inherente a la vida humana
  • Explicar la etimología del vocablo educación y sus sentidos.
  • Relacionar a la educación con el poder.
  • Comprender los términos clave para entender el fenómeno educativo.

CONTENIDOS DE LA CLASE

  • Educación como proceso.
  • Como fenómeno de toda la humanidad.
  • Como práctica socialización.
  • Términos clave para estudiar el fenómeno educativo: Socialización Primaria y Secundaria

ITINERARIO DE LA CLASE 2

La clase 2 está organizada en 3 momentos:

El PRIMER MOMENTO te permite expresar saberes y opiniones

  • Entrega NO OBLIGATORIA       
  • Modalidad de resolución INDIVIDUAL     

   

   

El SEGUNDO MOMENTO te propone hacer una lectura comprensiva

  • Lectura obligatoria.
  • Modalidad de resolución: INDIVIDUAL      

El TERCER MOMENTO te plantea dos actividades:

  1. Diferenciar conceptos                    
  1. Intervenir en el foro                               

PRIMER MOMENTO

Consigna:

Para iniciar esta segunda clase te propongo expreses el significado que le adjudicas a los siguientes términos:

[pic 2]                        [pic 3]

[pic 4]                                     [pic 5]                                           

  • Te sugiero no recurrir a diccionarios o páginas web para hacerlo. La idea es que expreses lo que sabes; lo que alguna vez escuchaste; lo que opinas; lo que pensás, en cuanto a Educación ya lo has trabajado.
  • Registrá tus respuestas por escrito porque vas a volver a trabajar con ellas.

          Entrega NO OBLIGATORIA

SEGUNDO MOMENTO

Voy a narrar una anécdota. Te pido que la leas con atención… [pic 6]

Víctor de Aveyron era un joven muchacho que fue encontrado completamente desnudo en mitad de un bosque francés a finales de septiembre de 1799, entre los bosques de Caune, cerca de los Pirineos. Tenía tan solo 10 años. Su aspecto, aparentaba ser el de un vagabundo de la época, con signos de haber sufrido la viruela, lleno de suciedad y magulladuras.

Tenía el típico rostro redondeado e infantil característico de su edad junto a una nariz larga y puntiaguda. Su cuello, largo y esbelto, presentaba una gran cicatriz que le atravesaba toda la garganta.

Ya había sido avistado varias veces, mientras intentaba recoger bellotas y tubérculos para poder subsistir, pero no fue hasta ese momento cuando dieron de lleno con él. No se dejaría capturar fácilmente, pero una vez hecho, fue enviado a convivir con una anciana que vivía en una cabaña cercana.

A la semana, se escaparía para vivir durante todo el invierno en el bosque. Durante ese tiempo, el joven llegaría incluso a acudir a los pueblos de alrededor. En una de sus visitas a St. Sernin, se introduciría en una casa abandonada para ser capturado de nuevo.

Se le llevó al hospital de Saint–Afrique y más tarde al de Rodez, en el que estuvo varios meses. Durante ese tiempo, se mostró distante, con una actitud salvaje y rebelde.

La noticia de su captura dio rápidamente la vuelta a toda Francia. La gente no hablaba de otra cosa. La magnitud del acontecimiento fue tal que hasta un ministro de gobierno ordenaría trasladarlo a París a finales del 1800 para así poder estudiarlo con fines científicos.

Ya en la capital francesa, varios expertos se reunieron para observarlo y estudiarlo. Entre ellos, se encontraba Philippe Pinel, el director del manicomio de Bicêtre. Este denominaría al muchacho como un deficiente mental incurable.

En contra de esta teoría, el médico Jean Marc Gasspard Itard propuso un programa de adaptación y educación para el muchacho, algo que fue visto con buenos ojos por el resto de profesionales.

Desde aquel momento, Jean Marc se quedaría con la custodia y tutela oficial del salvaje, recibiendo los instrumentos y medios necesarios para tratarlo

El médico recogió en ellos interesantes citas, como la primera impresión que obtuvo al conocerlo: «Era un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (779.2 Kb)   docx (551.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com