ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS ARANCELES QUE IMPONE EL ECUADOR A LAS IMPORTACIONES

Los aranceles a la importación en Ecuador son de carácter ad-valorem y la banda oscila entre el 0 y el 20% que se calcula sobre el valor CIF, con excepción de los automotores que están gravados con el 35E%.

Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos, de ellos se desprenden otras combinaciones:

 Arancel de valor agregado o ad-valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), Ejemplo: 5% del valor CIF.

 Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo USD 5 por cada kilo de ropa nueva. Es un pago establecido por cada unidad de medida del bien importado.

 Arancel anti-dumping es un arancel que se aplica a la importación de productos que reciben subvenciones de los países donde se producen. Estas subvenciones les permiten exportar por debajo del costo de producción.

 Arancel mixto es el que está compuesto por un ad-valorem y un arancel específico que se gravan simultáneamente a la importación.

Los tipos ad valorem se sustituyeron por derechos compuestos en el caso de 356 líneas arancelarias de 10 dígitos (textiles, prendas de vestir, calzado, neumáticos, pantallas de televisión y proyectores).

El Ecuador sigue prohibiendo determinadas importaciones, al parecer por motivos sanitarios, de seguridad y de protección ambiental.

Entre los productos prohibidos (130 partidas a nivel de 10 dígitos) figuran los siguientes: diversos productos químicos; prendas de vestir y calzado usados (SA 6309); neumáticos usados (SA 4012); determinados tipos de vehículos usados y sus partes usadas (capítulo 87 del SA); determinados tipos de motores usados (SA 8407 y 8408); partes de motores usadas (partida 8409 del SA), excepto ciertas partes remanufacturadas; y equipo de enfriamiento, refrigeración y congelamiento que utiliza CFC. Todas estas prohibiciones a la importación se aplican independientemente del origen de las mercancías. Las importaciones de sal de mesa estuvieron prohibidas en el período 2005-2009; esta prohibición, que afectó principalmente a las exportaciones colombianas y se trató a nivel de la Comunidad Andina, se sustituyó por un registro de importadores de sal, disposiciones de control de las importaciones, normas técnicas y prescripciones obligatorias de inspección física.

Tipos de restricciones no arancelarias que impone el Ecuador a las importaciones y exportaciones.

El Ecuador mantiene restricciones a la exportación de ciertos productos de conformidad con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el Convenio de Basilea sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com