ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Genealogico Con El Metodo Cientifico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  3.797 Visitas

Página 1 de 9

Justificación

Un árbol genealógico es una representación grafica donde se expone la recopilación de datos de las generaciones pasadas.

Este trabajo pretende ayudar al autor a recopilar la información sobre las enfermedades que se han presentado en las generaciones pasadas.

Uno de los obstáculos que se le han presentado al autor es la información, porque al no estar sus bisabuelos, tuvo que preguntar a otras personas que no le supieron dar datos exactos sobre el tema.

La información obtenida fue la siguiente:

En primer lugar la diabetes que es el principal componente de la muerte en los integrantes de la familia rivera valencia.

El cáncer e infartos han terminado con los integrantes pero muy pocos. El alcohol con solo dos integrantes.

Los recursos que tomo el autor fue la poca información obtenida al realizar barias entrevistas y saber cuántas personas murieron de cada una de las enfermedades.

Lo que pudo obtener el autor aparte de las enfermedades fue la muerte accidental de uno de los integrantes más queridos de la familia la señora Leonila valencia cárdenas lo cual no quisieron entrar en detalles respecto a eso.

Planteamiento del problema.

Atreves del árbol genealógico se pretende identificar los factores que han influido para que la familia padezca enfermedades como cáncer, diabetes, infartos y alcoholismo.

Objetivo general

Identificar los patrones de conducta que han ocasionado diabetes, cáncer e infartos en la familia para evitar cometer el mismo error.

Objetivo particular

Como se generan las enfermedades en la familia para conseguir métodos o formas de evitar enfermedades.

Recopilación de datos

Tipo de investigación:

*estudios longitudinales

*Estudios de seguimientos

*Estudios transversales de muestras representativas

*El proyecto factible

*Estudio de cosas

*Etnografías

*Investigacion-accion

*Análisis de documentos o análisis de contenido.

Los elementos que usamos fueron los siguientes:

*Actas de nacimiento y defunción

*Fotografías

*Historia

*Entrevistas (las preguntas que realizo el autor fueron las siguientes)

¿Cuáles son las principales enfermedades que se han presentado en su familia?

¿Cuántos hombres y mujeres está conformada la familia?

¿Cómo se llamaban sus abuelos maternos y paternos?

¿Cómo se llaman los abuelos paternos y maternos de su marido?

¿Hay algún otro familiar que haya muerto de alguna otra enfermedad?

Hipótesis

Probablemente los patrones de conducta que han ocasionado la diabetes, cáncer e infartos en la familia rivera valencia se deban a la falta de información y comunicación.

Fundamentación teórica

Un árbol genealógico es una representación grafica que expone los datos genéricos que un individuo en una forma organizada y sistemática sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros del autor. Para realizar un árbol genealógico es necesario principalmente haber realizado una investigación genealógica o genética del autor. Pretendiendo dar una finalidad del uso que se le dará al árbol genealógico esto se debe a los hombres y mujeres de la familia.

A continuación les hablara el autor de las enfermedades más recurrentes en la familia rivera valencia:

*Diabetes: se podría decir que la causa de la diabetes todavía no es encontrada. Así se reconocen los factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad que son los factores de principal importancia para causar la diabetes.

Se dice que un 90% de los 171 millones de los diabéticos del mundo sufren diabetes tipo 2. Considerándose este tipo de diabetes típica de gente mayor y países ricos.

*Cáncer: es una enfermedad en el cual se produce una gran cantidad de células malignas mejor conocidas como cancerígenas. El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la redición (ionizantes, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad).

*Infartos: Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placa de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc.).

Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:

• en el corazón (infarto agudo de miocardio),

• en el cerebro (accidente bascula encefálico),

• en el intestino (infarto intestinal mesentérico) o

• en el riñón (infartacion renal).

Los infartos provocados por el sistema venoso generalmente se presentan sólo en órganos blandos, como los pulmones, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com