ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ardiente Paciencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO

“ARDIENTE PACIENCIA”

1) Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940)

(Antonio Skármeta Branicic; Antofagasta, 1940) Escritor chileno. Descendiente de inmigrantes yugoslavos, Skármeta supo desde muy pronto que su vida se definiría por la errancia. Según la leyenda familiar, sus antepasados no cambiaron de país por necesidad, sino por el placer de orientar la nariz hacia lo desconocido. Las playas y el vino del Adriático les gustaban lo suficiente, pero querían respirar el sur del mundo. Con el mismo impulso, los padres de Skármeta se trasladaron primero a Santiago de Chile y luego a Buenos Aires, donde la mente juvenil de su hijo entró en contacto con la cultura pop. De vuelta en Santiago de Chile, estudió teatro y filosofía.

Con notable frescura y un incontenible deseo de hacer de la narrativa una experiencia sensorial, Skármeta comenzó a narrar en la cuerda de J. D. Salinger y Jack Kerouac. En la década de los sesenta, época en la que los jóvenes pasaron de ser una categoría biológica a ser una categoría cultural, recreó la contracultura juvenil y los discursos que modificaban los mensajes de la tribu urbana. Influido por el rock, el cine, el periodismo, los deportes y las más diversas zonas de la cultura popular, su primer libro de cuentos, El entusiasmo (1967), fue una fulgurante puesta al día de la imaginación latinoamericana. En 1969 obtuvo el premio Casa de las Américas con el volumen de relatos Desnudo en el tejado.

2) La obra narra la vida de Mario Jiménez, era un joven de 17 años de edad, tal y como el padre él debía ser pescador y esa idea no era de su agrado. Pero un día vagabundeando por la calle vio un aviso en una oficina de correo, el que se ofrecía un trabajo de cartero en la Isla Negra, en la que solamente había un solo cliente Pablo Neruda con el que después entablaría una relación de amistad y con el que viviría varios sucesos, como por ejemplo: el golpe de estado de chile en 1973. Mario decide convertirse en escritor y también encuentra al amor de su vida llamada Beatriz.

3) En el prólogo de la obra, el autor Antonio Skarmeta cuenta todos los sucesos que vivió para redactar su obra “Ardiente Paciencia”. Su viaje a la Isla Negra y todas las charlas que tuvo con el escritor Pablo Neruda le sirvieron para poder escribir y formular dicha obra. El autor con el prólogo quiso demostrar al público como fue la producción del libro.

4) La obra se sitúa en Isla Negra, una localidad de Santiago de Chile, Entre los años 1969 y 1973.

5) En el contexto histórico y político de la obra suceden varios sucesos en el país, primero con las elecciones que se realiza en Chile, cuando asume Salvador Allende como presidente. Luego de eso, ocurre el golpe de estado de 1973 en chile en el que pasan sucesos como los detenidos desaparecidos, y la cantidad de falta de alimentos que sufrió chile en esos años.

Neruda obtiene el premio Nòbel de literatura.

6) La novela está escrita en tercera persona 3era persona por un narrador omnisciente que nos cuenta lo que sucede en la vida del protagonista o personaje principal, relata su historia.

7) Personajes:

Mario Jiménez: Es el protagonista de la novela. Es el cartero de la localidad de Isla negra que le lleva la correspondencia a Pablo Neruda, del que luego se hace amigo. Es el marido de Beatriz, es un hombre tímido y romántico.

Pablo Neruda: Es un poeta muy conocido de Chile, es comunista y gano el premio Nòbel de literatura. Es el único hombre que recibe la correspondencia de Isla Negra.

Beatriz: Es una joven muy bella, que trabajaba en una hostería. Es la mujer de Mario y tiene un hijo con él.

9) Él tiene gran interés en las cartas provenientes de Suiza, ya que en estas le llegaban datos sobre el Premio Nòbel

10) La madre de Beatriz se opone a la relación con Mario, porque cree él es como esos típicos hombres que son “charlatanes” o sea un pervertido. Ella no confiaba en las intenciones de Mario, pero luego comienza a tenerle afecto.

11) Las metáforas en la conquista de Mario hacia Beatriz, tienen la importancia que con ellas enamora y cautiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com