ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia narrada en "Ardiente Paciencia" de Antonio Skármeta como metáfora de la historia de Chile en los años ´70


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

Wilters-Nele-Parcial 2-SE-2015-2

Ensayo

La historia narrada en "Ardiente Paciencia" de Antonio Skármeta como metáfora de la historia de Chile en los años ´70

Mario, hijo de un pescador y sador, vive en el pequeño pueblo Isla Negra en Chile. Él no quiere ser pescador, como todos los demás en su pueblo. Por lo tanto se pone muy feliz cuando encuentra trabajo en el correo como cartero. Ya que la mayoria de los habitantes del pueblo son analfabetas, su único cliente es el famoso poeta Pablo Neruda. Mario quiere hacerse amigo de él para así poder impresionar a las chicas. Por eso empieza a leer sus libros y se emociona tanto por la poesia que también quiere ser poeta. Así no solamente logra ser amigo de Neruda, si no también gana el corazón de la mujer de sus sueños, Beatriz, con la ayuda del poeta y de las metáforas.

Es una historia sobre la amistad entre Mario y Neruda, sobre el amor de Mario y Beatriz, sobre la poesia y la vida de Neruda, sobre la historia chilena en el comienzo de los años ´70 y sobre las metáforas, que son el hilo rojo del libro. Mario, que al principio no sabe nada de poesia y ni conoce la palabra "metáfora," después se gana el corazón de Beatriz haciendo uso de ella. En una charla, Mario le pregunta a Neruda, despues de que este le explicó lo que es una metáfora: "Para aclarártelo más o menos imprecisamente, son modos de decir una cosa comparándola con otra." (Skármeta 1995: 23), si el "cree que el mundo enterno es la metáfora de algo" (Skármeta 1995: 26). Aunque Neruda dice que va a pensar la pregunta para luego dar una respuesta, por lo menos el lector nunca llega a enterarse de ella. Y no solamente esto, esta frase también despierta otra pregunta en el lector, la de si el libro también es la metáfora de algo. En su libro "Neruda por Skármeta" el autor Antonio Skármeta mismo da una respuesta: "El poeta murió en 1973, diez días después del golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende y, por muchos años, con la libertad en Chile. Con dolorosa sincronización morían el poeta y la democracia. Era casi una metáfora que me ofrecía la historia. Decidí recogerla con unción." (Skármeta 2004: 18). Y esto parece ser aplicable no solamente para el final sino para toda la historia.
Cuando Mario la ve a Beatriz en la hosteria por primera vez se enamora de ella a primera vista. Se queda tan impresionado ante su belleza que ni la puede hablar. Al próximo dia cuando le trae el correo a Neruda, una de las cartas es del Comité Central del Partido que le ofrece la Presidencia de la Republica al poeta, Mario le pide su ayuda para conquistar a Beatriz. El poeta mismo entonces relaciona los dos hechos, cada uno en su propio cosmo tan importante: "Después que nos tomemos el vino en la hostería, vamos a decidir sobre las dos cuestiones. [...] La Presidencia de la Républica y Beatriz González." (Skármeta 1995: 40). Obviamente el ofrecimiento de la Presidencia a uno de los poetas mas grandes del país es un acontecimiento importante en la historia de Chile y el primer encuentro con el amor de su vida es un acontecimiento muy importante para Mario y determinante para la historia. Casi igual de importante es que Mario logra ganar la amistad de su gran idolo Pablo Neruda, como muestra la directoria en el libro que el poeta le regala cuando se va de viaje: "A mi entra
ñable amigo y compañero Mario Jiménez, Pablo Neruda." (Skármeta 1995: 43).
Neruda, para su propio beneficio, no sale como candidato final para la Presidencia, este papel le toca a Salvador Allende cual entonces gana la elección. Este incidente y el de ahi surgido mandato de Allende y de la Unidad Popular es exclusivo, no solamente en la historia de Chile, estamos hablando del único gobierno marxista votado democráticamente en el mundo. Este suceso que influyó mucho a Chile y que hasta hoy se muestra en el país, en la historia cae justo con un suceso muy caracterizante en la vida de Mario Jiménez. Durante la fiesta que se hace por el honor del nuevo presidente, Mario logra encontrarse clandestinamente con Beatriz, que hasta entonces siempre ha sido prohibido por la madre de ella. Esta cita romántica y erotica es el comienzo de la relación de los dos, que lleva a su boda dos meses después y el nacimiento de su hijo Pablo Neftalí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com