ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Economicas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ECONÓMICO

La rectoría del estado en materia económica

Consiste en un conjunto de facultades para organizar y dirigir la actividad económica del país.

“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”. (Artículo 25 Constitucional)

El proceso rector busca la unión por medio de acuerdos entre los sectores social y privado para que contribuyan al desarrollo de la Nación.

Las áreas estratégicas y algunos ejemplos.

Son actividades económicas que por su naturaleza cumplen una función impulsora del sistema económico general y forman un ámbito cuyo control está reservado exclusivamente al Estado para garantizar su explotación y uso racionales. El artículo 28 Constitucional establece las áreas estratégicas reservadas al Estado Mexicano.

Como por ejemplo: correos, petróleo telégrafos, radiotelegrafía, petroquímica básica, electricidad, minerales generación de energía nuclear, radioactivos, fabricación de moneda y emisión de billetes.

Las áreas prioritarias y algunos ejemplos.

Son áreas que corresponden a los intereses nacionales y a las necesidades de la población. Por ejemplo: salud, vivienda, alimentación, la educación, ecología, empleo, la justicia y seguridad nacional. En el artículo 28 Constitucional se señala como áreas prioritarias la comunicación vía satélite y los ferrocarriles.

Las áreas prioritarias dependen de la función de las áreas de desarrollo en un momento que determine la política económica, por lo tanto o son fijas.

La diferencia entre área estratégica y área prioritaria.

Dentro de las diferencias esta: Que las áreas estratégicas son actividades económicas que realiza el gobierno federal a través de organismos públicos descentralizados y unidades de la administración pública, por interés general, beneficio social, seguridad nacional, para el desarrollo nacional y las áreas prioritarias son realizadas por el gobierno federal por medio de empresas públicas, además estas pueden realizarse junto con los sectores social y privado con el fin de impulsarlas y organizarlas

Referencia de investigación:

Biblio.juridicas-unam.edu.mx/derechoeconomico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com