ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

2).-Inferencia jurídica

Argumentar es esgrimir una serie concatenada de razonamientos, convenientemente expuestos para persuadir al destinatario de la veracidad o validez de una tesis. Complementa la fuerza de las proposiciones de un raciocinio o inferencia.

Cuando el constituyente o legislador fundamenta una norma jurídica. En cada decisión del juez. Cada vez que el acusado o demandado argumentan en su defensa. P. de Veracidad: “todo aquello que es, puede ser conocido, al menos por sí mismo”

Principios de la argumentación

• PRINCIPIO DE EQUIDAD:

Todo argumento, para que pueda ser demostrado debe poseer “aptitud para existir”, de lo contrario sería un absurdo. P. de razón suficiente. Todo conocimiento debe estar suficientemente fundado; en el caso del conocimiento jurídico se evidencia.

• PRINCIPIO DE IDENTIDAD.

“Todo ser es idéntico a sí mismo”. Principio de no contradicción: “Todo aquello que es, en cuanto tal, no puede no – ser” Por el principio de identidad el ser es, y por el principio de no contradicción el ser no puede dejar de ser.

• PRINCIPIO DE OCKHAM.

“Aquello que es esencial no debe multiplicarse mas allá de los necesario” En el campo procesal este principio significa que las resoluciones deben carecer de toda alusión a hechos, doctrinas o normas que no revistan pertinencia con el caso. P. de Javoleno: “En Derecho, definirlo todo es muy peligroso”.

• PRINCIPIO JURIDICA.

La premisa mayor de toda inferencia y por tanto, el antecedente de toda argumentación, debe ser una proposición universal, pues siempre y en todos los casos esta premisa será la norma jurídica que luego se ha de componer con los hechos, con el fin de arribar a las consecuencias jurídicas predeterminadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com