ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Distinción entre la argumentación del juez y la del abogado.

La argumentación que realizan los jueces al momento de motivar una sentencia es diferente a la argumentación que realizan los jueces al momento de motivar una sentencia es diferente a la argumentación que realizan los abogados en los diferentes momentos del juicio. Los abogados acomodan la versión presentada por su cliente de tal forma que resulte amparada por el sistema legal a efecto de lograr dicha declaración por parte del juez al momento de sentenciar y el juez requiere de una dosis más fuerte de imparcialidad, objetividad, y discreción, pero los jueces argumentan a favor de una cierta tesis de acuerdo con el derecho, los abogados argumentan a favor de intereses de su cliente.

Funciones de la argumentación del abogado

Una función de la argumentación forense consiste en hacer que el tribunal o el jurado admitan la tesis que el abogado se ha encargado de defender, la argumentación del abogado tiene como finalidad persuadir a sus clientes de que su estrategia del juicio es la más adecuada para lograr el éxito del juicio. El abogado cuando argumenta al convencer al juez, esté los hará suyos y los plasmará en los considerandos de su sentencia.

Momentos en los que argumenta el abogado

La demanda y la contestación; La demanda es la primera oportunidad del abogado para argumentar y es importante tomar en cuenta el tipo de juicio, por que en cada caso se regirá por distintos principios procesales, el contenido de la litis, las pruebas con las que cuentan, a sí se argumentara a fin de obtener una solución favorable. La contestación de la demanda es una oportunidad para plantear estrategias argumentativas que permiten refutar los cargos y los argumentos de la parte contraria.

Los alegatos y conclusiones

Los alegatos son los argumentos expresados por las partes a través de sus abogados con los que tratan de convencer al juez que con las pruebas ofrecidas y desahogadas acordes con las disposiciones normativas se demostrarán sus pretensiones.

Clases de alegatos

1; alegatos de apertura: con los juicios orales, los abogados al inicio de la etapa de debate de proceso, deberá presentar su teoría del caso ante el tribunal.

2; alegados finales o de clausura: es una argumentación acerca de lo que probamos con la prueba y una relación entre los hechos aplicables de tal suerte que el alegato le sirva al juez como un borrador de la sentencia.

3; alegato de bien probado: escrito de conclusión que el actor y el demandado presentan luego de producida la prueba de lo principal.

Las conclusiones son las etapas del proceso en que las partes presentan el resumen de sus pretensiones y argumentos con miras a influir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com