ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos Del Triunfo De La Escuela Segun Pineau


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  3.454 Visitas

Página 1 de 2

2012

1) Desarrollar dos breves argumentos que expliquen el triunfo de la escuela moderna, según Pablo Pineau

2) ¿Cuales de las piezas que Pineau utiliza para explicar la conformación de la escuela moderna permanecen en la actualidad? Seleccionar cinco de ella y explicar como se observa su continuidad en la escuela de hoy.

1. La escuela moderna triunfo por varios motivos y uno de ellos es porque al legislarse que ser obligatoria y básica todo el mundo quiere estar escolarizado. Así la escuela es un generador de ciudadanos.

El segundo argumento es que la escuela es un aparato de inculcación ideológica y esto hizo que halla una alfabetización masiva, la expansión de derechos y la mas importante la construcción de naciones.

2. Considero que de las 17 piezas que el Doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires Pablo Pineau detalla, hay 8 piezas que permanecen en la actualidad. Las mismas son: uso especifico del espacio y tiempo, pertenencia a un sistema mayor, formación de un cuerpo de especialista dotados de tecnologías especificas, especial definición de la infancia, generación de dispositivos de disciplinamiento, ordenamiento de los contenidos y creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar. Pero solo cinco de ellas las desarrollaré a continuación.

* Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas: los maestros han tenido identidad y han podido diferenciarse de otras tales como los ancianos, el clérigo o el sabio, gracias a los saberes específicos de comprender, controlar y disciplinar a los alumnos. Para ello, los docentes, deben ser formados en instituciones educativas.

Esta característica ha perdurado hasta la actualidad ya que se puede observar y comprobar las diferentes instituciones para formar maestros.

* Generación de dispositivos específicos de disciplinamiento: en la actualidad podemos ver como ha continuado esta pieza, ya que podemos ver que en las escuelas el pupitre, el ordenamiento por filas y el sonido de las campanas, entre otras, están presentes. La escuela ha sido obligatoria para todas las clases sociales. Ese punto se ha mantenido por el tiempo.

* Ordenamiento de los contenidos: con el tiempo la escuela se caracterizó por seleccionar y ordenar los contenidos a enseñar. El currículo, conjunto de saberes, se los puede ordenar por edad, por categoría (primaria, secundaria, terciaria), por materia.

* Creación de sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar: tanto en la modernidad como en la actualidad es necesario tener una cierta base de conocimiento para poder obtener el diploma o titulo, el cual ayudará a la formación laboral de la persona.

* Generación de una oferta y demanda impresaespecífica: aquí vemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com