ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas De Fuego


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

“ENSAYO SOBRE EL USO DE ARMA DE FUEGO COMO INSTRUMENTO DE DEFENSA PERSONAL EN CHILE”

En Chile, los aspectos legales sobre control de armas y elementos similares están dispuestos por Ley 17.798; actualizada por la Ley 20.061 del 2005 y su Reglamento Complementario publicado el 13 de mayo del 2008.

El Ministerio de Defensa Nacional a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) es el organismo que está a cargo de la supervigilancia y control de las armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos y otros elementos similares de que trata esta Ley, actividad que se ejerce por intermedio de las autoridades fiscalizadoras correspondientes a las Comisarías de Carabineros de Chile.

En relación al control mencionado en el párrafo anterior los elementos o actividades que están sometidas a control son las siguientes:

 Las armas de fuego de cualquier tipo: pistola, revólver, escopeta, carabina, metralleta, etc.

 Las municiones y cartuchos.- Los explosivos y bombas.

 Los artificios pirotécnicos.

 Las sustancias químicas empleadas para la fabricación de elementos controlados.

 Toda instalación o actividad que tenga relación con los elementos controlados por la Ley 17.798

Para hacer uso de un arma de fuego, una de las acciones más importantes y previas a su uso, es inscribir el arma, cumpliendo ciertamente con ciertos requisitos descritos en la ley N°17798, los cuales se detallan a continuación: Ser mayor de edad (se exceptúan los menores que están registrados como deportistas), tener domicilio conocido acreditado con certificado de residencia

otorgado por Carabineros de Chile; acreditar que se tienen los conocimientos necesarios sobre conservación, mantención y manejo de armas, además de demostrar tener la aptitud física y psíquica compatible con su uso; presentar certificado de antecedentes para fines especiales con el fin de acreditar:- No haber sido condenado por crimen o simples delitos.- No haber sido dictado auto de apertura de juicio oral.- No haber sido sancionado en proceso de violencia intrafamiliar y por último obtener el certificado de asistencia técnica.

Se han realizado diversos estudios a nivel internacional sobre la problemática del uso de armas de fuego como defensa personal, dentro de estos cabe destacar una investigación basada en los principales centros de investigación del mundo, realizada por los autores Antonio Bandeira y Josephine Bourgois (Sociólogos brasileros) que generó una guía de orientación para un público internacional llamada “Armas de Fuego: ¿protección? o ¿riesgo? la cual se llevó a cabo con la colaboración de un panel multidisciplinario, el cual fue editado por el foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras; en donde exponen diversos criterios sobre el uso de las armas de fuego, entre ellos analiza algunas de las siguientes interrogantes: – “¿ El arma como último recurso?; - Autos y cuchillos matan, “¿Por qué prohibir sólo las armas de fuego?”, “¿ Las casas sin armas atraen a los delincuentes?”, invitándonos a reflexionar si las armas de fuego en manos de civiles realmente aumentan la seguridad de las personas, instándonos a un interesante debate.

El debate entre la libertad y la restricción al uso de armas es un tema a nivel internacional, el acceso a armas fáciles de usar está en cierta medida relacionado con la delincuencia y la criminalidad, lo que es un argumento recurrente de los partidarios de la restricción. (GOBIERNO Y POLITICOS) Es decir, para ellos habría menos robos y asesinatos si la posesión de armas fuese limitada.

Los defensores del derecho a poseer armas afirman que pasaría al revés, porque nacería un mercado negro de armas, imposible de controlar. Y los ciudadanos que observasen la ley estarían indefensos ante los malhechores, quienes sí

estarían armados. Este argumento del mercado negro se ha probado válido precisamente en países en los que la vigilancia del estado sobre las armas ha sido más laxa, como las antiguas repúblicas soviéticas, pero en naciones de Europa Occidental esta situación no se ha producido y de hecho es más difícil acceder a un arma de fuego ilegal en cualquier estado de la Unión Europea que en los Estados Unidos, hecho que según los partidarios del control de armas vendría a contradecir el argumento del mercado negro.

Más aún, los defensores consideran que el derecho a poseer armas reduciría la delincuencia y el crimen, por tener los ciudadanos capacidad para defenderse. Los detractores consideran que los ciudadanos no necesitan defenderse, pues su seguridad es responsabilidad del Estado. Pero también a esto replican los defensores, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com