ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERIDAS DE ARMA DE FUEGO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este breve ensayo tratare de dar una explicación si bien escasa seria basta, debido a mi conocimiento sobre el tema porque prácticamente si me empeño a abordarlo de manera científica seria ineficaz ya que desconozco del tema, pero me creo capaz de comprender, y así enfocar las ideas principales de las que trata donde demostrare en síntesis la variedad de heridas por armas de fuego entre las que destacan los orificios de entrada, salida y la trayectoria.

Las heridas por arma de fuego son conocidas de manera empírica por la mayoría de las personas y sabemos lo que pueden ocasionar no estaría por demás que dentro de este tema abordara un poco sobre la balística pero si bien es cierto ya el tema ya es un poco amplio y querer fortalecer las razones o explicar el porque se ocasionan tales heridas me llevaría a desviarme un poco de este tema así que solo lo e dejado en heridas de bala.

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

DEFINICION.-

Una herida por arma de fuego como su nombre lo describe es una abertura causada por la ejecución de un arma de fuego de cualquier tipo o calibre de proyectil. Los cuales al impactarse con el cuerpo humano pueden llegar a atravesarlo dejando alteraciones en el tejido u órganos según el lugar del impacto y la distancia desde la que se ejecutó el disparo de arma de fuego teniendo como heridas características de estas el orificio de entrada el de salida y trayecto.

ESTUDIO DE LAS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO.-

Para comenzar a analizar las heridas por arma de fuego es importante tener en cuenta la distancia en la que se realiza el disparo así como el tipo de proyectil que es, pero, no está por demás usar un poco de la balística ya que dependiendo de esto va los tipos de heridas que se pueden mencionar. Además claro de tres puntos muy importantes que son orificio de entrada, el trayecto y el orificio de salida.

ORIFICIOS DE ENTRADA.-

El orificio de entrada es el creado por el impacto de bala en el cuerpo normalmente este orificio puede ser circular u oval dependiendo del Angulo en que se ejecutó el disparo del arma de fuego, la perforación creada por el disparo en ocasiones puede ser más pequeña o más grande que el proyectil, esto tiene que ver por la zona del cuerpo en la que se impacta ya sea en una zona blanda o en una zona dura.

La distancia desde la cual se realiza el disparo es muy importante en las heridas que se provocan en el cuerpo ya sea a quemarropa o boca de jarro estas serían los disparos cercanos al cuerpo cuando el cañón está completamente pegado al cuerpo creando heridas graves que pueden dejar sin vida instantáneamente dependiendo del lugar donde se impacten por lo regular estos se reflejan con disparos al cráneo.

Las características que producen con el disparo a boca de jarro son:

Anillo de Fish.-

es el creado por el desgarre en la piel causado por la penetración del proyectil un poco mayor al orificio tatuándolo como anillos de quemadura.

Halo de enjugamiento: el segundo anillo descrito anteriormente, producido por fragmentos partículas de grasa plomo que lleva el proyectil recopilados en el transcurso del cañón.

Halo de contusión: el primer anillo que aparece antes de perforar la piel quedando una erosión.

Golpe de Mina de Hoffman: Cuando el disparo se ejecuta teniendo la boca del cañón totalmente apoyada en el cuerpo y se realiza el disparo chocando este contra un hueso y los gases que expulsa el arma rebotan en el hueso y genera una presión contra la piel creando un desgarre irregular en forma de estrella.

Disparo a Quemarropa: Que como su nombre lo dice ocasionado a que se realiza a poca distancia la quemadura se refleja en la ropa y en el cuerpo, teniendo similitud con el disparo a boca de jarro.

La característica principal de este disparo es la quemadura que se encuentra en la ropa y los granos de pólvora incrustados en la piel.

Disparo a Corta distancia.-

Es muy parecido al disparo a quemarropa varia un poco en la distancia teniendo un margen de disparo mas amplio las características son similares a las de quemarropa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com