ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura orgánica


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Definición de arquitectura orgánica:

¿Qué es exactamente el estilo de arquitectura orgánica? «Se define como una filosofía de diseño arquitectónico, surgida a principios del siglo XX, que afirma que en su estructura y apariencia un edificio debe basarse en formas orgánicas y debe armonizar con su entorno natural». – «Diccionario de Arquitectura y Construcción»

Orígenes de la arquitectura orgánica

El término «arquitectura orgánica» fue acuñado por primera vez por el renombrado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien describió su enfoque naturalmente integrado como un nuevo paradigma arquitectónico. Wright era un gran observador del mundo natural, por lo que se inspiró en los estilos y procesos relacionados con la naturaleza para construir un ecosistema próspero pero sostenible.

Frank Lloyd Wright es considerado uno de los mayores arquitectos norteamericanos del siglo pasado. Desde niño, inspirado por la naturaleza y por pastores, granjeros y agricultores, siempre ha presenciado la relación del ser humano con el ambiente a su alrededor.

En el comienzo de su carrera, sus proyectos tuvieron gran influencia de un notorio arquitecto de la época, Louis Sullivan, y de la revolución industrial. Ello dejó de seguir los ejemplos tradicionales de residencias y comenzó a aplicar nuevos materiales y técnicas de ingeniería, y el resultado no podría ser otro: casas más tecnológicas, que suplir cualquier carencia del cliente y que al mismo tiempo respeta los aspectos naturales del suelo, el terreno y las condiciones climáticas, además de tener una expresión estética diferenciada.

La arquitectura orgánica se deriva de la reverencia del entorno natural y la comprensión de que el bienestar de la psique humana no se puede nutrir eliminando a las personas del mundo natural al que pertenecen. Con este fin, los edificios orgánicos crecen desde el suelo como uno con su sitio, pero también brindan a los ocupantes una conexión con el ambiente exterior.

La arquitectura orgánica no es un movimiento estilístico o estético. Cada edificio es una respuesta a su programa, el carácter de sus ocupantes, el tiempo en que se diseñó, las condiciones y las cualidades de su sitio. Debido a que cada una de estas condiciones nunca será idéntica, cada edificio orgánico será único. Sin embargo, debido a que la intención de crear edificios que estén en armonía con su sitio y que permitan las conexiones con el exterior es una filosofía fundamental compartida en toda la Arquitectura orgánica, existen algunas características comunes.

Características de la arquitectura orgánica

Se utilizan materiales naturales: Los materiales a utilizar deberán ser fundamentalmente de origen local provenientes de fuentes naturales o deberán estar lo menos procesado posible. Por ejemplo los materiales de manera reciclada ya sean de origen nativo o industrial. El objetivo de emplear estos materiales es que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación para poder así respetar las leyes de la naturaleza.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo donde sus mayores exponentes fueron:

  • Frank Lloyd Wright (EE.UU)
  • Antoni Gaudí (ESPAÑA)
  • Alvar Aalto (FINLANDIA)
  • Bruce Goff.(EE.UU)

Este movimiento traslada algunas características del racionalismo como el desarrollo de planta libre y la preponderancia de lo útil sobre lo ornamental.

Geometría

A pesar de la creencia popular de que las formas libres son naturales, la naturaleza no es forma libre. Es predecible y comprensible. Se rige por reglas y patrones, y es mediante la comprensión de estas reglas que las personas se sienten cómodas en sus entornos. La arquitectura orgánica utiliza una geometría sólida y racional para crear un edificio comprensible que puede entenderse como una entidad única.

Materiales

Para mejorar la conexión del interior al entorno natural, los materiales naturales como la piedra y la madera se utilizan comúnmente en la arquitectura orgánica. Debido a que las grandes superficies resbaladizas se sienten inherentemente artificiales, donde son necesarias, a menudo se les dan texturas o se aplican con patrones para romper la superficie.

Masa

Para romper el sentido del recinto, la arquitectura orgánica a menudo se compone de masas individuales reconocibles, que debido a su disposición forman un refugio. Esto difiere del método típico de crear arquitectura utilizando superficies o envolturas para formar el espacio interior.

Vidrio 

La forma en que se usa el vidrio es una parte crítica de la arquitectura orgánica. El vidrio proporciona vistas al entorno natural, pero también rompe las formas del edificio. Esto reduce el edificio a sus masas individuales y rompe la sensación de encierro. Donde se usa el vidrio, es importante que los materiales se trasladen, desde el interior hacia el exterior, y que el vidrio en sí tenga un impacto visual mínimo.

El sitio

La arquitectura orgánica siempre está informada a través de una respuesta a su sitio. Wright dijo que el edificio debería ser «de la colina» y no «en la colina». De esta manera, la arquitectura orgánica debe anidarse en su sitio y tejer alrededor de los árboles existentes.

La tendencia actual

Los problemas ambientales percibidos principalmente en el medio urbano refuerzan la reaparición de esta tendencia en los proyectos. Los proyectos más actuales, que siguen el concepto de Arquitectura Orgánica, poseen dos frentes.

La primera de ellas parte de un concepto más orientado hacia casas muy modernas, con rasgos arrojados. Son construcciones más conceptuales y que llevan al pie de la letra la idea de orgánico, inspirándose en diseños naturales y formas de seres vivos, los capullos, por ejemplo.

La casa de la cascada

Uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura orgánica es la famosa casa conocida como Fallingwater, que Frank Lloyd Wright diseñó para la familia Kaufman en el entorno rural de Pensilvania. Aunque Wright tenía muchas soluciones para diseñar el edificio, eligió bastante sorprendente (para otros y totalmente inconsciente para su visión progresiva) para realizar directamente sobre una cascada.

Una de las terrazas que mira al sur.

Así, el edificio encaja en el bosque muy armoniosamente, siendo construido sobre el agua corriente y siendo una parte continua de la pendiente escarpada del alpino mayor del paraal. Las paredes horizontales de la mampostería de piedra, que utilizan materiales locales, i.e. el color beige del hormigón de los cruasanes, extensores y balcones, encajan «orgánico» en el bosque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com