ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre arquitectura funcionalista y arquitectura orgánica


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre arquitectura funcionalista y arquitectura orgánica

Rojas Rivera, Mario Jefferson

La arquitectura funcionalista surge en Norte América en la Escuela de Chicago entre 1880 y 1890, pero encuentra su formulación en Europa y su jefe en el arquitecto suizo-francés Le Corbusier. Y la arquitectura orgánica tiene como mayor exponente a Franck Lloyd Wright y se difunde en Europa tan solo durante el último decenio. Ambas tienen en común el tema del plano libre.

La arquitectura funcional respondió en América y en Europa a las inmediatas exigencias mecánicas de la civilización industrial; por eso proclamo la adherencia al fin práctico del edificio, la técnica y la casa para todos. La arquitectura orgánica responde a instancias funcionales más complejas es funcional no solamente respecto a la técnica y a la utilidad sino a la relación psicológica del hombre.

Pues, fue Sullivan, a comienzos de este siglo quien, basándose en algunas ideas de Horatio Greenough planteo la famosa frase “la forma sigue a la función”, ello significaba entre otras cosas, que el exterior debería expresar y debería ser fiel reflejo de lo que ocurría en el interior, que la belleza de la arquitectura estaba relacionada con lo fielmente que mostraba sus funciones.

El organicismo gravitaba sobre la idea de integrar la naturaleza con el edificio ,haciendo que funcione como un organismo vivo mas y no como una maquina.este estilo mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio ,los edificios ,los mobiliarios y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unnifcada y correlacionada ,en la cual se da el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental ,evitando errores en los que cae el funcionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura

Pues se puede decir que la arquitectura no funciona sino que permite e incluye determinados esquemas de conducta humana, a los que da lugar.

El funcionalismo no solo fetichiza a la arquitectura convirtiéndola en sujeto, sino que funcionaliza al ser humano convirtiéndole, en un ente mecanizado capaz de desarrollar ciertas funciones en espacios que asimilan el nombre de dicha función.

Bruno Zevi en su libro “Saber ver la arquitectura” en el capítulo cuarto menciona que el espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones de perspectiva, pero su movimiento es profundamente original porque no tiene por objeto impresionar el ojo del hombre, sino expresar la acción misma de su vida.

Se puede decir que ambos se tienden a ser una planta libre donde las paredes pueden ondularse, curvarse, intersectarse gracias a los materiales y a las tecnologías constructivas y estructurales pero siempre teniendo en cuenta al hombre en la diversidad de sus actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com