ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Organica En La Actualidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE TRABAJO

I. Nombre del Tema.

“APLICACIÓN, RECONOCIMIENTO E IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA ORGANICA EN LA ACTUALIDAD”

II. Problema

2.1. Realidad Problemática.

No existe una visión exacta de lo que es la arquitectura orgánica ni los parámetros para que un proyecto pertenezca a esta corriente.

2.2. Planteamiento del Problema.

Desde hace mucho tiempo, las edificaciones se vienen construyendo sin ningún criterio ambiental y armonioso con la naturaleza que los rodea, a causa del aumento de la tecnología y los nuevos materiales de construcción que se han convertido en moda por el uso continuo de estos, sin importar su medio natural. Además de un desinterés por la satisfacción biológica y psicológica del habitante. Actualmente surge una preocupación por el medio ambiente, la salud y la integración de los hechos arquitectónicos con su medio natural; y es esta; la arquitectura orgánica que ya desde el siglo xx, por Frank Lloyd Wright, adoptó como concepto para crear una nueva arquitectura que logre involucrar a la naturaleza y su medio; haciendo que el hombre sienta que es parte de ella, en la actualidad con el Mirror Cube analizaremos esta obra que al parecer cumple con los parámetros, la interrogante es, como reconocemos si una obra pertenece a la Arquitectura Orgánica.

2.3. Formulación del Problema.

¿Cuáles son los parámetros utilizados en la actualidad para definir un diseño orgánico y la importancia de este en la actualidad?

III. Objeto

Justificación.

Esta investigación se realiza con el fin de comprender la arquitectura orgánica, que a pesar de ser un estilo del siglo XX, no se promueve con un interés necesario a medida que avances con el análisis empezaremos a encontrar las ventajas y desventajas de este movimiento arquitectónico para formular proyectos con este pensamiento, debido a la poca interrelación de medio ambiente con el proyecto, logramos una modificación o alteración que por lo general causa daños al debido a esto es necesario promoverlo; ya que contribuye a un desarrollo ambiental sostenible; y con ello un placer de bienestar al usuario. Por lo tanto, este trabajo pretende conocer los objetivos ideológicos y principales características de la arquitectura orgánica y su aplicación en la actualidad.

Alcances.

Obtener e identificar el pensamiento organicista e interpretar los alcances de la carta de Gaia.

Con la finalidad de encontrar principios y bases teóricas de este diseño y así poder aplicarlo en la actualidad y lograr así un nuevo impulso a la arquitectura integradora y sostenible en conjunto con el entorno natural y existente.

Limitaciones.

El presente trabajo estará basado en la recopilación de datos y análisis de información teniendo como precedentes el análisis de obras de Frank Lloyd Wright con énfasis en la Casa de la Cascada y su aplicación en la actualidad en la obra perteneciente a Tham & Videgard Arkitekter, el hotel Mirror Cube

IV. Objetivos

IV.1. General

• Lograr comprender los principios y la expresión de la arquitectura orgánica.

IV.2. Específicos

• Recopilar y analizar la información adquirida sobre la arquitectura orgánica para comprender los principios básicos de este estilo.

• Conocer el pensamiento complejo de sus mayores exponentes y su relación con la arquitectura orgánica.

• Identificar las influencias que tuvo esta corriente para formular esta nueva arquitectura.

• Identificar las influencias que puede llegar a tener este estilo arquitectónico en la actualidad.

V. Campo de acción

El presente estudio de la arquitectura orgánica basadas principalmente en la casa de la Cascada tiene su radio de estudio en EE.UU (Chicago, Pennsylvania.) Y su aplicación de los parámetros en el hotel Mirror Cube en Suecia (Haraads)

VI. Marco Teórico

6.1. Antecedentes del problema

El racionalismo arquitectónico:

Es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacío, por lo que a principios del siglo xx se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizador. Entre los principios fundamentales tenemos:

• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial

• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales

• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta

• Concepción dinámica del espacio arquitectónico

• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)

Filosofía:

“Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran tradición. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿la forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.” F. L. Wright, Organic Architecture, 1939

6.2. Bases teóricas

¿Arquitectura Orgánica?

Iniciar un enfrentamiento con una pregunta tantas veces resuelta, o al menos así es considerado por algunos, pareciera ser el ejercicio académico de una pérdida de tiempo, de lugar y de motivos.

Buscar una definición de Arquitectura como una clara huella orientadora en la práctica arquitectónica que nos facilite nuestro caminar, siempre denota principio de comodidad , ya que siempre será mucho mejor que se nos indique por donde ir y hacia donde ir. Pero si esa circunstancia se acorta y no nos indica, pues nos incomoda, ya que dificulta nuestro proyecto.

Pero, el ubicarse, entendido como un sitiarse en un contexto y en un medio determinado, nos solicita la tarea del conocer e identificar de forma clara nuestra particular proyección o toma de partido, lo que haría más sencillo identificarnos y colocarnos un "sello-cliché".

Así, dentro de este dinamismo de ubicación se asume el riesgo del partidismo bajo un emblema o de clasificarlo como tal, como medio y sistema de creencias asumidas en apariencias o en apetencias.

Este riesgo establecido anteriormente ha sido hecho manifiesto dentro de la Arquitectura Moderna como mecanismo del haber asumido tal o cual creencias que pronto generará en manos de los entendidos el agrupamiento en "ismos" o en "estilos,' o en algún otro sistema de ordenamiento acuñado para el efecto.

Cuando al interior de lo que se ha dado en llamar el Movimiento Moderno en Arquitectura, actitud caracterizada en determinada época a inicios del siglo XX, hubo entonces la necesidad de establecer las relaciones paramétricas de clasificación y uso en una de sus manifestaciones.

La Arquitectura Orgánica fue o es una de aquellas prácticas arquitectónicas que se ubica, por su época de aparición, dentro de éste movimiento, la cual desarrolló sus propias concepciones desde el proyecto teórico o del discurso y no tan sólo de un edificar (construir edificio), sino también de un conceptualizar.

No se trata desde ningún punto de vista el establecer relaciones simbióticas entre palabras y cosas, o entre ideas y edificios; pero lo que si ponemos en claro decir, es el hecho, de que, el definir determinados criterios les permitía posicionarse desde ellos establecer una dinámica de maduración de aquel proyecto teórico que se permitía enriquecer desde su práctica, procurando observar que no recurrimos a este planteamiento con el sólo ánimo de aferrarnos a una mecánica dialéctica, cualquiera que fuera esta, sino más bien ubicar dentro de un discurso una propuesta que en el caso de la arquitectura se realiza como proyecto de una estética que no debe ser entendida como una elemental morfologización, sino como estructura constituyente de una práctica, explícita o implícita y comprometerse por la misma y con la misma.

Consideramos necesario la información y análisis de la Casa de la Cascada obra perteneciente a la Arquitectura Orgánica planteada por Frank Lloyd Wright el cual es su más claro exponente y es quien ha realizado diversas interpretaciones y críticas.

Hemos considerado que su planteamiento teórico y su concepción se encuentra desarrollada en el total de sus escritos, pero que sobre todo se encuentran reunidos en tres de sus obras principales en formato de libro, como el texto denominado “El futuro de la Arquitectura”(9) cuya primera edición en Inglés data del año 1953 y que reúne conversaciones y conferencias realizadas entre 1930 y 1953; otro denominado "la ciudad viviente" cuya primera edición en Inglés es de 1958 y “Testamento” de 1957.

6.3. La casa de la cascada.

La Casa de la Cascada fue diseñada en 1935 por el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. Su construcción arrancó en 1936 y se completó con la casa de invitados en 1939.

Edgar Kaufmann, padre, era un hombre de negocios de Pittsburgh. Su familia poseía varias cabañas cerca de una cascada en una zona rural a 80 km hacia el sudeste de la ciudad. El señor Kaufmann contactó con Wright para encargarle una nueva vivienda en esta propiedad. Ese fue el origen de esta obra.

Wright correspondió al cariño que sentía la familia por aquel arroyo de montaña, llamado Bear Run, y su cascada. Los Kaufmann se hicieron rápidamente a la idea de que Wright diseñaría una casa mirando a la caída de agua. Pero, cuál fue su sorpresa cuando les sugirió construirla directamente encima de la misma.

Debido a las características del terreno, Wright decidió anclar la estructura en una gran roca próxima a la cascada justo sobre el riachuelo. La orientó hacia el sudeste y con todo ello consiguió que la casa asomara elegantemente sobre el agua.

Cerca de allí disponían de piedra arenisca para complementar al hormigón armado que Wright pensaba usar en las plantas voladizas. Junto a estos materiales necesitaba el vidrio, que enmarcó para dar estructura y ritmo al conjunto. Así, la luz procedente de varios ángulos equilibraría el ambiente.

Desarrolló las plantas en franjas horizontales, emulando las capas de roca y creando terrazas voladizas de hormigón sustentadas sobre muros de carga hechos con la misma piedra arenisca que la plataforma de roca. Las marcadas líneas horizontales y verticales que se originan constituyen la característica más distintiva.

La construcción de esta obra fue una operación complicada y minuciosa, aunque el resultado aparenta pertenecer de modo natural al entorno. Se asienta en la ladera y se extiende por encima de las cascadas como si siempre hubiera estado allí.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt