ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Tesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Facultad de Arquitectura

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

2019

                        

Elaborado por:

Nicolás Albarracín

TESINA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA

CIENCIA, TECNOLOIAS Y ARTES

 (SIGLOS XIX–XXI)


Capítulo 2- Arquitectura Orgánica

“EL MUNDO DE LAS IDEAS”

2.1. Ciencia, tecnología y artes

Por: Nicolás Albarracín

La Arquitectura orgánica nace en el año 1940, luego de la crisis racionalista, esta última tenía como característica principal utilizar materiales industriales, como en concreto.

En esta época aparecieron los primeros rascacielos, ya que se empezó a usar los pilares de hormigón como cimientos, grandes estructuras metálicas revestidas, gracias esto se pudo eliminar los muros de carga, permitiendo obtener superficies lisas y acristaladas. En cambio el organicismo lo que busca es utilizar la menor cantidad de elementos industriales posible, es decir, que cuanto menos energía se utilice para las construcciones mejor. Por eso los arquitectos de este movimiento utilizan materiales como la arcilla, piedra, madera, entre otros. Estos son retirados del entorno en donde se va a implantar la construcción, ya que la idea es que utilizarlos en su estado más natural. Si no es el caso, lo que usan son materiales reciclados.

El organicismo pretende crear una armonía entre la naturaleza y la funcionalidad de la casa o como dice el Arquitecto mexicano Javier Senosiain “La arquitectura orgánica busca crear espacios mucho más humanos”, esta frase también la podemos relacionar con el tipo de arte que se desarrolló en los años 40 que era el Action Painting (1) que tiene como objetivo descubrir las emociones de las personas, es decir, que el artista no se preocupa tanto por ilustrar exactamente lo que él ve, sino que expresa sus sentimientos a través de la pintura.

Este movimiento artístico es mejor conocido como expresionismo abstracto, que surge en Estados Unidos luego de la guerra, los artistas en sus pinturas buscaban reflejar con rasgos distintivos las angustia y el conflicto, mostrando en la sociedad en la que aparecieron estas obras, para ello utilizaban colores como el blanco y el negro, o los primarios para expresar todo tipo de emociones que se les presentara en ese momento. Algunos artistas incluso comenzaron a utilizar un solo color, anticipándose al minimalismo.

Al igual que es expresionismo que lo que busca es tener una relación entre los sentimientos del artista y el lienzo, la arquitectura orgánica lo que busca es esa conexión  entre el habitar de la casa y la naturaleza que lo rodea, por eso es que la construcción se trata de amoldar al entorno sin modificarlo generando una armonía entre ambos.

Un arquitecto que se destacó también fue Antoni Gaudi, ya que algunas de sus obras también fueron reconocidas como organicistas, como por ejemplo el Parque Güell (2), en donde las estructuras se elevan desde el suelo como árboles, sin embargo son identificables como elementos construidos, esto genera una armonía entre la vegetación y la construcción porque es como si ella fuera parte del entorno en el que está situada, ya que sus estructuras están hechas con piedras locales de la zona, para preservar la sensación natural del paisaje.

A finales del siglo XX algunos arquitectos llevaron este tipo de arquitectura a otro nivel, ya que aparecieron nuevas formas y materiales, que permitieron dar origen a nuevas ideas, como por ejemplo para crear armazones de hormigón, arcos inclinados sin vigas, pilares visibles, entre otros. Uno de los arquitectos que llevo el organicismo hacia un nivel más fue  Jørn Utzon, con su obra Casa de la Ópera de Sídney (3). Este edificio lo que busca es la relación con el océano, con una vista hacia el puerto.

En la década de los 90 la digitalización del proceso de planificación marca un notable progreso y un desafío en la arquitectura. Ya que gracias al avance de la tecnología, las formas orgánicas, previamente implementadas por grandes mentes como el ya nombrado Gaudí o Wright y Fuller, son fácilmente accesibles. Estas nuevas tecnologías permiten nuevas oportunidades para el diseño en sinergia con la naturaleza. Sin embargo aunque la digitalización facilita el dominio de las líneas y espacio orgánicos, esto realmente no es un diseño orgánico sino paramétrico, es decir, que en el diseño paramétrico se pueden generar formas complejas, sin embargo la arquitectura orgánica lo que busca es que tanto las estructuras como el diseño en general sean o parezcan lo más natural posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (151.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com