ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura vanguardia y neoplasticismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Tema 5. La vanguardia rusa y el neoplasticismo.

Tanto la vanguardia rusa como el neoplasticismo aparecen a la vez que se desarrolla la primera guerra mundial. Ambos movimientos surgen como una rebelión contra la lógica establecida, y está relacionado con el cambio político, la anarquía. El arte de las vanguardias rusas tiene una raíz anarquista relacionada con la revolución de 1917. Esta vanguardia va a ser la suprematista. La primera exposición suprematista ellos la consideraban como la última futurista.

No les interesaba el arte por el arte, el arte debía ser como agitador social (esto lo decía Lennin y define muy bien el movimiento). El arte como propaganda Bolchevique. Se buscaba un cambio en el lenguaje artístico vinculado al cambio político. Les interesaba el dinamismo, el desequilibrio, la abstracción, los colores primarios y las formas. Están intentando crear un lenguaje nuevo. El dinamismo y el desequilibrio son reflejados para representar la agitación política y social de la época.

Contra relieve, Tatlin: las cosas no están colgadas en el espacio, están sujetas por las esquinas. Se representa perfectamente el dinamismo y el desorden.

Los proun, Lissitzky: series axonométricas de los volúmenes. Según va desarrollándose el lenguaje de la pintura, se van aproximando a las 3 dimensiones y a realizar esculturas, o incluso arquitectura.

No hay funciones, se busca solamente la estética, se busca un lenguaje.

ConstructivismO.

El suprematismo es la fase inicial. La guerra ha acabado, y es hora de dejar de experimentar y pasar ese lenguaje a la arquitectura. Se debe de cambiar esta sociedad. Nos encontramos con una Rusia devastada y arrasada por las secuelas de la guerra. Se llevan a cabo la socialización de la tierra, la nacionalización de los monumentos,… se empieza a plantear el tema de cómo es la arquitectura que desea desarrollar este nuevo gobierno. Se empiezan a plantear las obras como símbolos de la nueva sociedad, nada de funcionalidad, simplemente con el manejo de la nueva forma arquitectónica.

Monumento a la III internacional, Tatlin. El proyecto se desarrolla mediante una “composición por partes” en la que, por primera vez en la historia, un elemento estructural (como es la viga inclinada que mantiene la estructura) se considera igual a las formas de la obra. Los elementos estructurales se consideran como elementos de la propia composición. Rectángulo, pirámide, cilindro y viga. En sus escritos insistían en que ellos no buscaban la composición, buscaban la construcción, aunque en esta obra esté expresado un formalismo general. Ensalza la estética de la máquina, vinculando esta arquitectura con la de la Bauhaus.

Tribuna Lennin, el Lissitzky. La estructura de nuevo, origina la fórmula. La tribuna para Lennin es un pretexto para la investigación formal, es totalmente innecesario. La estructura, de nuevo, no busca para nada ser funcional, busca ser monumental, poderosa. La inclinación del pilar acentúa más el dinamismo, remarcado por la posición que tiene Lennin en el dibujo. De nuevo cada parte del proyecto está compuesta independientemente al resto.

Fantasía arquitectónica, Chernikov. Está creando imagen. Seguramente no tenía ni idea de qué función tenían sus composiciones. Clara composición por partes. “una máquina encarna todos los aspectos y principios del constructivismo. En una máquina y sus partes podemos observar los mejores ejemplos de los principios y fundamentos constructivos”. Es pura composición, junta voúmenes y elementos constructivos, creando una unidad sin escala, sin función,… Trabaja puramente en la búsqueda del lenguaje. Casi se podría interpretar como un elemento no arquitectónico, sino más bien escultórico.

Rascacielos horizontales, el Lissitzky. Ya hay más planteamiento realista. Es la propuesta de un sistema que tiene un alcance urbanístico. Son edificios administrativos. Es el primer ejemplo que trata la cuestión de otro nivel de ciudad, pues hasta ahora las intervenciones urbanísticas se habían pensado solo en planta y no en tres dimensiones.

Pabellón de la URSS en la exposición de París 1925, Melnikov. De alguna manera se exponía lo que estaban pensando los constructivistas rusos a nivel mundial. El pasillo rompe el volumen en dos en la parte superior. Tiene dos pisos, el primero totalmente continuo y unificado. Empleo de la diagonal para representar el dinamismo: diagonal de la escalera, diagonal en las placas del tejado, en la torre,….dinamismo everywhere. Las placas del tejado parecen resultado de haber resquebrajado el techo y haberlas ido contraponiendo.

Vivienda/Estudio, Melnikov. Dos cilindros interseccionan entre sí. Los espacios interiores son muy ricos en cuanto a composición. El interés de esta casa se distingue completamente de lo que veíamos anteriormente. La fachada principal es completamente diferente al resto del exterior. La novedad es que cambia la geometría de las ventanas, de hexágonos distorsionados. No tiene ninguna novedad particular por la que la debamos clasificar como constructivista, solamente nos lo indica el propio autor y la época en la que se lleva a cabo. La estructura portante de los diferentes pisos es muy compleja. Las paredes son de ladrillo, lo cual facilita el desarrollo de la geometría de las ventanas. Interés formal. Es muy insólito que una casa tenga esa apariencia, parece cualquier otra cosa. Espacio en doble altura muy interesante. Escala confusa de las ventanas (lo de siempre). Juega con elementos de geometría pura (dos cilindros).

Club Rusakov, Melnikov. Otra vez nos encontramos con los juegos geométricos. Edificio con planta triangular que expresa dinamismo, en la que destacan las tres piezas a modo de auditorios. Es bastante insólito para la época. Composición por partes. Desde fuera podemos leer el interior, podemos diferenciar las distintas partes.

Propuesta para las oficinas del diario Pravda. Edificio completamente de vidrio. Unos ascensores discurren por toda la fachada. El edificio como reclamos de soportes publicitarios. Aparecen muchísimas cosas que aparecerán tiempo después.

Escenografía El Hombre que fue jueves, Alexandr Vessnin Muchos arquitectos constructivistas, como se podía construir poco, aparte de escribir realizaron escenografías. Parece una máquina, o una fábrica. Lenguaje técnico.

A partir de 1925, el país se ha recuperado después de los proyectos básicos de reestructuración. Se reclama ahora la vivienda social para la población.

Dos proyectos de viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com