ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardia Y Tradición En La Arquitectura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Vanguardia y tradición

La arquitectura vernácula es la arquitectura de la espontaneidad que nace de la atención sobre el medio ambiente que existe en nuestro entorno, nuestro tiempo y sobretodo de las riquezas adquiridas de generaciones atrás. Sin el requerimiento de arquitectos o constructores, los humanos buscamos esa identidad, a través de la “apropiación” por medio del refugio u hogar.

Como dice Ana Asensio Rodríguez “de esta manera, se puede decir que una característica inherente a la arquitectura entendida como hábitat, además de la funcionalidad, es el fácil acceso a ella. El hecho de utilizar materiales cercanos, de fácil acopio, y rápida construcción es, simplemente, de lógica. El germen de toda construcción será buscar mecanismos sencillos para, con esos materiales, cumplir un objetivo: ampararse”. 1

En nuevas generaciones se ha olvidado la relación hombre - entorno, debido a que ahora solo buscamos el placer de lo contemporáneo o de la tecnología sin el fin de buscar la comodidad o como se menciono anteriormente esa búsqueda de identidad dentro del hogar. También por otro lado se encuentra el hecho de que solo buscamos como diría Richard Buckminster Fuller “hacer más con menos”. Si, más “hogares” a gran cantidad, con menor calidad.

Comúnmente en nuestra ciudad podemos encontrar hogares de ese tipo, que a pesar de que se encuentren trabajados bajo los materiales de la región o bajo la necesidad de una vivienda, no están ligados con la tradición de un hogar: que es el que te acoge, te da paz, te da la identidad que buscas, entre otros aspectos.

También se encuentra la necesidad de modificar estos hogares debido a la falta de sensibilidad por parte del constructor o arquitecto que honestamente y tristemente solo busca mayor placer económico en lugar de apoyar a tantas familias que lo necesitan.

Innovación desde la tradición

La innovación es una de las principales herramientas para cualquier diseñador, pero para un arquitecto es toda un reto, ya que tiene que cumplir los deseos de su cliente de darle la identidad tan deseada por él.

Frecuentemente se encuentran con situaciones de limitaciones económicas y/o de normas constructivas.

El hecho es que la intervención del arquitecto debe ser de personalizar, mejorar la distribución y ser racional en el espacio. Para lograr esto el arquitecto deber ser sensible con lo que tiene y cómo maneja lo que lo rodea.

En muchas ocasiones los materiales de la región son de mucha utilidad, ya que con ellos se puede expresar la esencia del aprendizaje que se obtiene generación en generación para la construcción de las edificaciones adecuadas que se necesitan para vivir “bajo un techo” digno.

Por ejemplo en Estados Unidos de América es muy común el uso de la madera para la construcción de casas porque es con el material que encuentran la comodidad, por qué no también la salubridad y la personalidad.

Además de que con el uso del material siguen ciertos patrones o características que hacen que la vivienda sea típica en la región, y donde “la vanguardia se convertido en una forma de conformidad social”.2

En la actualidad y como siempre será es que tenemos que aprender del uso de los materiales y prototipos que se usaban para no cometer los mismo errores del pasado, que aunque los hacían en el momento para no sufrir de las inclemencias del tiempo y demás, debemos aprender a aplicar las tecnologías con las que ahora contamos y no solo por el hecho de que tenemos que vernos innovadores en el aspecto de moda, sino también por el hecho de saber darle a las personas un recinto innovador que pueda darles el gusto de seguir las tradiciones que tienen.

Una “tradición innovadora” con la que también cuenta Estados Unidos de América es que tiene casas prefabricadas, que lejos de sustituir la arquitectura convencional con la que cuentan, alimentan y enriquecen la racionalización del diseño, y todo esto se da gracias a que este país es uno de los principales con mayor tradición asociada a la prefabricación de cualquier producto.

En México por ejemplo, específicamente Mexicali, B. C. N. no tienen un prototipo como tal, ya que ellos dependen econonómicamente más aun del país vecino que del propio por el hecho de ser frontera. Mexicali es como el “reciclador” de lo que Estados Unidos va dejando atrás. Por lo mismo no cuenta ni con los materiales de la región, o mejor dicho si cuenta con ellos, pero no los saben aprovechar, no saben darle utilidad para crear su propia arquitectura vernácula y sobretodo siguiendo la tradición mexicana.

Para que Mexicali lograra un verdadero cambio innovador y a la vez tradicional, como dijo Richard Rogers “sería preciso enriquecer el debate público con nuevas ideas y propuestas sobre la ciudad, con manifiestos memorables capaces de influir en el futuro de nuestras ciudades”. 3

Por el otro lado, en México también se cuenta con estados que siguen lo tradicional sin dejar atrás lo innovador, en parte reconocido gracias al Ing. Y Arq. Luis Barragán, quien por unos cuantos viajes en el mundo supo tomar lo esencial de cada lugar para poderlo aplicar en el país.

Gracias a él, la arquitectura vernácula en México fue o se supo destacar, por el trabajo de la madera en barandales y puertas, así como el patio central dotado por una fuente. También por el destaque de los jardines y la arquitectura paisajista.

Su obra se destaca sobre una identidad nacional, basada en la arquitectura vernácula universal.

Luis Barragán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com