ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arranque Turbinas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

proceso de arranque de una turbina de vapor es relativamente sencillo. No obstante, teniendo en cuenta las graves averías que se pueden provocar, es conveniente estudiar en detalle cada uno de los pasos del proceso para tratar de evitar los principales problemas que se suelen presentar

En general la puesta en marcha de una turbina, puede tener diversas consideraciones, como por ejemplo: que sea una máquina que normalmente esté dispuesta para entrar en servicio automáticamente, (operación corriente en turbinas de pequeña y mediana potencia), en cuyo caso todas las operaciones que aquí se describen se darían por realizadas. También puede suceder, que la puesta en marcha se realice partiendo de la turbina fría o por el contrario es una puesta en marcha que sucede inmediatamente después de haberse parado

En nuestro caso la premisa de cara a la puesta en marcha que vamos a considerar aquí es como si la turbina se hubiera entregado por parte de Mantenimiento después de una reparación o una revisión y por tanto, que Operación tiene que hacer una serie de comprobaciones y de maniobras que aseguren que la puesta en marcha de la máquina se realiza de forma correcta y segura. Por tanto, partiremos de una turbina fría en cualquier caso.

1. Puesta en marcha de una turbina de contrapresión.

Como norma general es obvio decir que, siempre que vayamos a poner en servicio una turbina , el sistema que arrastra, bomba, compresor, alternador, etc, deberá estar perfectamente preparado antes de la puesta en marcha de la misma, o su preparación puede realizarse de forma paralela, de forma que cuando la turbina esté en disposición de rodarse, el compresor, la bomba, etc. esté preparado.

Las operaciones a seguir, asi como el orden correcto de ejecución para una turbina de contrapresión, que son normalmente turbinas de pequeña y mediana potencia, serían:

- Poner en servicio el agua al refrigerante de aceite.Todas las turbinas llevan un sistema de refrigeración del aceite lubricante. Hay que comprobar la circulación de agua a través del sistema de refrigeración de la turbina si hubiera mirillas para ello. Si no las hubiera, comprobar la circulación de agua abriendo purgas del circuito.

- Comprobar nivel de aceite en el cárter. Es fundamental la comprobación del nivel de aceite antes de la puesta en marcha. Tambien es muy conveniente purgar la posible existencia de agua en el carter procedente de posibles fugas, por la purga inferior del mismo.

- Asegurarse de que el volante de la válvula de entrada de vapor (válvula de regulación y cierre rápido ) está cerrado a tope. Antes de proceder a hacer ninguna maniobra en las líneas de entrada de vapor a la turbina conviene asegurarse de que la válvula o sistema automático que controla la entrada de vapor a la turbina está cerrada manualmente o bloqueada.

- Purgar de condensado las líneas de entrada y salida de vapor de la turbina (líneas externas).

a. Línea de entrada por la purga anterior al bloqueo general de entrada de la turbina.

b. Línea de salida por la purga posterior al bloqueo general de salida.

Purgar condensado de líneas de entrada, salida y cuerpo de la turbina (líneas internas).

a. Purga posterior al bloqueo general de entrada de vapor a la turbina.

b. Purga de salida anterior al bloqueo general de escape.

c. Purga del cuerpo de la turbina.

NOTA: La purga de condensado de líneas y cuerpo de la turbina es la maniobra más delicada e importante que hay que tener en cuenta a la hora de la puesta en marcha. La apertura de las purgas de condensado en las líneas de vapor ha de hacerse de forma controlada y gradual por dos motivos fundamentales:

1º. Si las líneas a drenar contienen condensado y están frías, es fácil que si se abren demasiado se produzcan golpes de ariete.

2º. Es conveniente que el calentamiento de líneas y de la turbina en la fase de la puesta en marcha sea lo más suave posible para evitar dilataciones y tensiones térmicas importantes, fugas por juntas de bridas etc.

- Poner en servicio la bomba auxiliar de aceite. Si el sistema de regulación de la velocidad de la turbina es hidráulico, la turbina dispone de bomba incorporada de aceite para suministrar la presión correspondiente. También llevará una bomba auxiliar para que en el caso de que falle la principal, no se pare la turbina. En esta fase de la puesta en marcha será necesario poner en servicio la bomba auxiliar para empezar a rodar la turbina.

- Cuando salga vapor vivo por las purgas (vapor sin gotas de agua, vapor que no moja ) cerrar las válvulas de purga de condensado. En un primer momento, no conviene cerrar del todo las válvulas de purga, sino dejarlas ligeramente despegadas hasta que la turbina esté a su régimen de funcionamiento normal.

- Abrir válvula de vapor de entrada a la turbina y empezar a rodarla siguiendo la curva recomendada de subida de revoluciones.

2 Puesta en marcha de una turbina de condensación y extracción.

2.1 Puesta en servicio del sistema de aceite.

La primera operación que hay que acometer en la puesta en marcha de una turbina es poner en servicio el sistema de aceite y todos los elementos que lo componen.

- Poner en servicio el agua de refrigeración a los refrigerantes de aceite. Hay que asegurarse de que el agua de refrigeración circula perfectamente ya sea por rotámetros, mirillas o abriendo purgas en las líneas de entrada y salida.

- Comprobar que el nivel y la temperatura en el tanque de aceite sea el correcto. Es posible que después de poner en servicio la bomba de aceite el nivel de aceite en el tanque puede bajar al rellenar líneas y equipos; si esto es así reponerlo.

a. Si el tanque dispone de un sistema para el control de temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com