ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arritmias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Las arritmias cardíacas son alteraciones de la secuencia de contracciones

y relajaciones del corazón. Sus causas pueden ser diversas, al igual que

su gravedad y consecuencias clínicas: algunas modificaciones del ritmo

cardíaco remiten de forma espontánea o eliminando la causa que las

ha producido, mientras que en otros casos se afecta de forma importante

a la función cardíaca. Las anomalías del ritmo cardíaco pueden deberse a algunos de los siguientes mecanismos: Aumento o depresión del automatismo propio de los tejidos excitables del corazón. Actividad desgatillada (postpotenciales tempranos y tardíos). En todo caso, existe algún trastorno de la función de bombas, canales y/o receptores a nivel celular en el sistema de generación y conducción de impulsos o en el miocardio de trabajo. Estas anomalías a nivel molecular se traducen en patrones de activación y repolarización eléctrica patológicos, que pueden ser reconocibles a través del electrocardiograma de superficie (ECG). La herramienta fundamental para el reconocimiento y vigilancia de cualquier arritmia cardíaca es el ECG. Algunos procedimientos más sofisticados para completar el estudio de las arritmias pero siempre basados en el concepto del ECG incluyen al monitoreo Holter, los dispositivos implantables de registro y los mapeos electrofisiológicos intracavitarios, pero en todo caso es el registro de la actividad eléctrica la clave para el diagnóstico, manejo y pronóstico de cada caso de arritmia.

Se deben considerar cuatros importantes pilares valorativos para guiar el tratamiento de las arritmias y definir pronósticos. Los mismo son: síntomas y severidad, exposición a sustancias, medicamentos tóxicos, caracterización y calidad de la función ventricular. De acuerdo a los síntomas y severidad no todas las arritmias son sintomáticas. En contraste, algunos trastornos graves del ritmo pueden manifestarse por primera y única vez con muerte súbita, como ocurre con algunas patologías de base genética (síndrome de Brugada, por ejemplo). Las palpitaciones, el presíncope y el síncope son síntomas que pueden asociarse a arritmias y siempre debe preguntarse por su presencia o ausencia, presente o actual, en la historia clínica. En la exposición de sustancias de medicamentos o tóxicos no siempre pueden el paciente o sus familiares recordar los nombres de los medicamentos de uso regular, recetados por el médico o no, pero debe enfatizarse en este punto y agotarse todos los recursos para obtener esta información. Alcohol, tabaco y cafeína son arritmógenos per se y es necesario preguntar por su consumo. Otro tanto puede decirse de las drogas ilícitas a menudo empleadas con fines "recreacionales". Podría requerirse de la medición de niveles séricos de algunos fármacos si se sospecha toxicidad (digoxina, anticonvulsivantes, por ejemplo). Caracterización de la arritmia. No se puede tratar eficazmente una arritmia que no ha sido identificada por algún tipo de registro electrocardiográfico. En todos los centros médicos de atención primaria debería disponerse de electrocardiógrafos convencionales, de tipo digital o transtelefónico. Un especialista de llamada tiene que estar disponible para la consulta rápida de trazos con alta dificultad diagnóstica. Calidad de la función ventricular. Por lo general, Mientras mayor sea el daño estructural y mayor disfunción sufra el corazón, peor pronóstico para las arritmias. Puede valorarse la función ventricular izquierda de manera aproximada al interrogar al paciente con respecto al umbral de aparición de disnea de esfuerzos: mientras menor sea el nivel de ejercicio que produce disnea, mayor compromiso de la función de bomba.

Cuando se presentan contracciones anormalmente rápidas de origen auricular, auriculoventricular o de los ventrículos, se define como taquiarritmias, en cambio cuando el ritmo del corazón es lento o existe un bloqueo en la conducción son definidas como bradiarritmias o bloqueos cardiacos. En la taquiarritmia ocurren trastornos en los cuales la frecuencia cardiaca es superior a 100 latidos por minuto, aunque podrían observarse frecuencias menores. Por su etiología se clasifican en: Primarias, secundarias al uso de fármacos, isquemia, anoxia, traumatismo o cambios electrolíticos. Debidas a cardiopatías estructurales que provoquen cambios en el impulso eléctrico del corazón. Los síntomas ocasionados por la taquiarritmia se manifiestan principalmente por palpitaciones de comienzo repentino, rápidas y se interrumpe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com