ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Qué es la Burguesía?

Es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esta relación que ambas clases sociales mantienen a fuerza del poder que una ejerce sobre la otra, es lo que le permite a la burguesía acumular capital.

A finales de la Edad Media, comenzó a utilizarse para designar a aquellos habitantes urbanos que realizaron las primeras actividades comerciales de cambio, como ser mercaderes y artesanos. Luego, en pleno Renacimiento, comenzó a usarse para referirse a los comerciantes que durante esta época alcanzaron un importante desarrollo que los llevó a cosechar incalculables riquezas producto de los negocios que llevaban a cabo. Este grupo marcó el nacimiento de una nueva clase social, ya que ostentaba nuevas características que las clases que predominaban en aquel momento no tenían.

2. ¿Qué es el Capitalismo?

Es el sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo. El capitalismo es el sistema de leyes económicas que rige al mundo en la actualidad y que se basa en la existencia de ciertos elementos que permiten el acceso a importantes ganancias a una parte de la población, pero que sumen en profundos niveles de pobreza a la mayor parte de ella.

3. ¿Cómo surgió la Burguesía?

Desde el inicio de la Edad Media, la vida urbana en Europa había casi desaparecido.

A partir del siglo XIII este panorama cambió como consecuencia del incremento del comercio, el desarrollo de la burguesía, la preponderancia adquirida por la economía las monetaria y el poder adquirido por ésta. Muchas de las antiguas ciudades romanas que se habían despoblado con las Cruzadas, volvieron a poblarse y aparecieron otras en sus cercanías, como producto de la unión entre los antiguos y los nuevos burgos.

Los pobladores de estos burgos estaban conformados, fundamentalmente, por artesanos, comerciantes y personas dedicadas a las actividades financieras. Sus habitantes recibieron el nombre de burgueses, porque sus riquezas se basaban en el dinero y en el comercio. Estos, con frecuencia, se enfrentaban a los señores feudales por el deseo que tenían que el comercio tuviera una mayor libertad, para que sus negocios fuesen prósperos.

4. ¿Cómo surgieron las Lenguas Nacionales?

Después de las Cruzadas, al debilitarse el Feudalismo, surgen en Europa España, Francia e Inglaterra como naciones con gobierno centralizado y territorio bien definido. A estas características se agrega la unidad de idioma: es el surgimiento de las lenguas nacionales. Antes hubo numerosos dialectos que eran hablados por los invasores (germanos, hunos, árabes, además de los normandos, eslavos y magiares que entraron a Europa en los siglos IX y X), los cuales influyeron en el latín que era hablado por los invadidos.

El latín durante el imperio romano se había impuesto como idioma oficial del Imperio y los pueblos conquistados lo adoptaron como suyo.

Sin embargo, el latín hablado por el pueblo fue adquiriendo, con el correr del tiempo, características especiales, según la región donde se hablara. Esto se debió a la influencia que ejercieron las lenguas que hablaban con anterioridad en las regiones, antes de pertenecer al Imperio.

Pero, al fragmentarse el Imperio con las invasiones bárbaras, sobrevino un aislamiento de las regiones. Esta situación hizo que el idioma hablado por los habitantes de los pueblos adquiriera una mayor acentuación en las características que le eran propias. Al pasar el tiempo, sucedió que el latín hablado en una región no era entendido por la gente que hablaba la misma lengua en otras regiones. Esto sucedía porque el mismo idioma anterior, ahora poseía caracteres nuevos de pronunciación y palabras con significación diferente de un lugar a otro. De eta manera, se crearon partiendo del latín, las nuevas lenguas de la Europa mediterránea. Aunque no se puede precisar con exactitud cuándo sucedió este proceso, porque fue obra de siglos, se ha podido observar que para el siglo VIII ya los idiomas se encontraban diferenciados, aunque las manifestaciones escritas, en particular las de carácter literario, aparecieron posteriormente.

Las lenguas romances o neolatinas son las derivadas del latín: castellano, italiano, francés, portugués y rumano.

5. ¿Cómo surgió el Renacimiento?

El Renacimiento surgió por el descontento de ciertos sectores del pueblo, en centrar todo como principio y fin a Dios (teocentrismo) es decir tener la vida atada al vínculo eclesial dando limosnas caras (indulgencias) para el perdón de los pecados, la corrupción en la Iglesia, el dogma mal inducido, entre otras prácticas inhumanas hicieron que la gente despertase y reaccionara con los principios humanistas de los antiguos griegos y romanos, centrar en el todo al hombre (antropocentrismo) con lo que la ciencia y el arte tuvieron un auge impresionante, debido al despertar nuevo de los valores científicos y no tajantes de "fe" que propugnaba la Iglesia.

6. ¿A qué se debe la crisis religiosa en la Edad Media?

Este conflicto se originó por algunos vicios que adoptaron algunos clérigos y que consistieron en hacer comercio con los cargos eclesiásticos y otros por no acatar el celibato sacerdotal (prohibición de casarse); también ocurrieron otros problemas, como el de Bonifacio VIII con Felipe IV de Francia, así como el llamado Cisma de Occidente. Toda esta crisis de la Iglesia influyó para que el hombre renacentista se volviera más materialista que espiritualista y su ideal, ahora, es el goce terrenal y no el premio celestial.

7. ¿Qué características espirituales y artísticas destacan en el Renacimiento?

a. Espirituales: (el hombre centro y meta) En el Medioevo el interés estaba en servir a Dios. En el Renacimiento el hombre se hace centro y meta del mundo. Su ideal de gloria es el goce terrenal. Italia, país donde se inició y se logró en toda su intensidad la revolución renacentista, muestra una vida desarrollada en sentido material. Sin embargo, “esto no representó el rechazo de la religión ni tampoco del misticismo, sino más bien un cambio de orientación hacia una religión más personal (…). El culto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com