ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Barroco


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

BARROCO

bueno pues como ya lo habíamos visto el arte barroco se divide o distinge en algunos estilos propios tales como lo son :

El INDIGENA: que es arte prehispánico el cual no era bien recibido, ya que los cánones de belleza en Europa en ese entonces eran totalmente diferentes al concepto que se tenía en América; por lo que era lógico que mucho del arte prehispánico fuera visto como “obra del demonio”; como Motolinía que decía que las tierras americanas eran para los españoles ”un traslado del infierno” y en consecuencia se iniciara su destrucción que aún hoy lamentamos. Sin embargo, este arte no estaba del todo desahuciado, ya que tanto Fray Benito Jerónimo Feyjóo y Esteban de Arteaga, ambos escritores, fueron los que comenzaron a abrirle mayores posibilidades al arte, haciendo factible la introducción de otras expresiones dentro de la cultura europea; inclusive, el arte prehispánico llegó a ser apreciado, tal es el caso de las labores de plumas de los indígenas y su orfebrería, que causó gran admiración a los europeos.

La nueva modalidad en el arte de la Nueva España, fue el tomar elementos de todas las formas anteriores y construir con ellas un nuevo estilo, al cual llamaron barroco.

La palabra barroco, proviene del término italiano, barocco, que significa impuro, bizarro, mezclado, audaz. Esta claro que este estilo no estaba del todo bien reconocido, ni tenía buenas críticas hacia el, ya que decían que este estilo estaba sobre saturado, y que no tenía ni pies ni cabeza, es decir horror vacue u horror al vacío, que es cuando hay un excesivo recargo de motivos.

Sin embargo, en la Nueva España fue bien recibido por los nativos, y pronto se comenzó a extender. Un ejemplo importante de esta época son los monasterios, edificados en casas que habían cedido los patronos, y estos mismos tuvieron que adaptarse a la disposición de aquellas casas. Otra característica que se dio en esta época fue el amplio desarrollo del coro en las parroquias.

ARTE CHURRIGUERESCO: Nombrado así por el arquitecto español José de Churriguera; es el churrigueresco un estilo plenamente ornamental tanto en la arquitectura, como en la pintura y la escultura, siempre supeditadas a la gran decoración.

En esta época reinaba una brillante prosperidad en la colonia, y es lo que produce, junto con la riqueza de los títulos nobiliarios, un nuevo tipo de arquitectura civil: la residencia señorial.

Diferencia entre churrigueresco y barroco

En el barroco aún podemos apreciar la estructura del edificio, donde todavía son visibles sus elementos; pero en el churrigueresco podremos observar que esta lógica de visión se va perdiendo poco a poco, es decir, ya no es constructivo.

Es en el churrigueresco cuando aparece la estípite, soporte de sección cuadrada o rectangular, esculpido a base de vegetales sobre fondos geométricos.

El churrigueresco, como otros estilos se caracteriza por ser tímido al principio, audaz después y loco al final; esta es una manera de ver metafóricamente la inserción de elementos cada vez mas dirigidos hacia el horror vacue.

Para conseguir este recargo de elementos, se transmutaron los materiales de construcción, faltando así a los fundamentos lógicos de la arquitectura para la comprensión de esta.

BARROCO NOVOHISPANO

El barroco novohispano se caracteriza por tener un carácter eminentemente decorativo, y este aspecto lo hace un estilo interesante, cuya originalidad es muy notable, porque los artistas dejaron con gran libertad, la cual antes no se poseía, destapar su fantasía y destreza para hacer grandes inventos decorativos. Tal decoración la concentraron, especialmente, en portadas, torres y cúpulas.

Es cierto que el barroco mexicano produjo una expresión diferente al barroco español, ya que las situaciones históricas y ambientales no eran las mismas.

Desde el norte de México hasta Córdoba, Argentina, el barroco es un lenguaje artístico común, pero a la vez se pueden notar que existen matices regionales, particulares entre las obras de diversos países.

Las relaciones entre la estructura y el ornamento tienen sus razones de ser en causas más profundas que las meramente estilísticas, y no es posible negar el papel esencialmente determinante de la religiosidad en el arte barroco. En la Nueva España, el ornamento es mas importante que la estructura, ya que, como pueblo católico, les interesaba más lo simbólico. El simbolismo barroco, por ende, es objetivo, concreto y sensorial. Barroco sobrio, rico y exuberante dividió el desarrollo del barroco en cuatro etapas:

BARROCO SOBRIO: Se produce a partir de 1621, se apega con mayor fidelidad a los modelos españoles.

BARROCO RICO: Parte de 1650, en las portadas la ornamentación invade las superficies y los elementos estructurales. En el último tercio del s XVII cuando se desbordan todos los límites formales en busca de riqueza ornamental. A partir de las fachadas laterales de la catedral metropolitana, en 1688, se puso de moda la columna salomónica como elemento principal estructural de una persona, dando lugar al barroco salomónico. Mientras que en el primer tercio del s XVIII, se emplean sostenes con los fustes de estrías ondulantes, llamándose así barroco estriado.

Churrigueresco y barroco se ha ido modificando desde el comienzo de su uso hasta las estructuras que emplean estípites. En 1925, el doctor Atl desprecia el término churriguera y crea el de ultrabarroco. Manuel Toussaint fue el que volvió a emplear la palabra churrigueresco, y ya no churriguera como en un principio. Posteriormente Joseph Baird propone el término churrigueresco, pero dice que se le agregue la palabra mexicano, quedando así el churrigueresco mexicano, para evitar confusiones con los trabajos de Churriguera en España.

Churrigueresco y ultrabarroco. En el churrigueresco se encuentra el uso constante de lo estípite, y la composici´pn pierde sus valores estructurales a los ornamentales.

Se dice del ultrabarroco a todo lo que se hizo después del barroco estípite, y donde se emplean novedosos apoyos de elementos.

Manuel González Galván da una clasificación muy útil acerca del barroco, clasificándolo en: barroco estucado, barroco talaveresco, barroco purista, barroco de estrías móviles, barroco tablerado y barroco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com