ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Contemporáneo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo, en otras palabras el arte actual, comienza a finales del siglo XIX. Si bien el criterio de contemporaneidad es de uso dispar, las producciones del arte durante el siglo pasado tienen una serie de rasgos comunes que entran en franco constante con aquellos provenientes de épocas precedentes. Así es posible referirse al arte del siglo XX como un bloque soslayando las siempre presentes diferencias que existe en este.

Se puede señalar, con respecto al arte producido en este siglo, que su principal característica es que hace una innovación en las normas a seguir, rompiendo con en el uso de patrones y con los modelos tradicionales.

En el arte contemporáneo se mezclan nuevos materiales a la par del crecimiento de la ciencia y de la tecnología, unos ejemplos de eso:

Instalación, pintura, escultura de pequeño formato, vitrinas, fotografía, video, arte sonoro y arte de medios masivos, entre otros.

Puede ser absurdo e incluso grotesco, para librarse de prejuicios y lograr comprender que es lo que los artistas comunican, es importante tomar en cuenta que el arte contemporáneo no es cerrado sino abierto y múltiple.

Esto no es difícil si el espectador reconoce la actitud creadora que hay en las obras, los artistas contemporáneos han vivido los cambios tecnológicos y sociales de su época como el fin de la guerra fría, la globalización, la aparición del internet y el consumismo extremo. Su gusto es, generalmente por los materiales perecederos y por las manifestaciones artísticas evanescentes, el arte contemporáneo está pensando para su momento histórico con un mensaje determinado, especifico, está hecho sin la preocupación e inclusive con el rechazo a ser eterno.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Europa vivía en una situación caracterizada por la inestabilidad social, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones, que desemboca en la Primera Guerra Mundial, y una fecunda productividad en el ámbito científico e intelectual. En ello el arte se vio afectado y empezaron a surgir múltiples corrientes que se denominaron "ismos", eran las diferentes rupturas con los modelos de belleza dominantes en la época. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre sí. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico, hasta la II Guerra Mundial tienen lugar las primeras vanguardias artísticas o vanguardias históricas, mientras que pasada la guerra aparecen las segundas vanguardias y el postmodernismo.

Las raíces del arte contemporáneo las encontramos a finales del siglo XIX. El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto de partida para las corrientes del siglo XX. Dentro de las vanguardias históricas, las más destacadas fueron el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo. Todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición.

El fauvismo sustituyó la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy marcado para crear un mayor énfasis expresivo. George Braque y Henri Matisse fueron algunos de sus integrantes.

Los expresionistas valoraron los contenidos y las actitudes emocionales, la expresión del propio yo, por ello la composición se hace desgarrada y el color más violento, con contenidos simbólicos. El primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com