ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Contemporáneo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

ARTE CONTEMPORÁNEO

La posibilidad de pensar lo impensado

Federico Marín Quintero

Historia y Teoría del Arte II

Universidad de Antioquia

2014

El arte nace con el hombre, bajo la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones la práctica de la caza y la identificación de animales. Más conocido como arte rupestre, podría considerarse esta expresión como el génesis de lo que ahora conocemos con el nombre de arte contemporáneo. Si analizamos todo el proceso evolutivo de esta disciplina, o mejor dicho de esta forma de representar el mundo, podemos observar como la funcionalidad y los cánones de ejecución cambiando periodo a periodo, caracterizando a cada una de las épocas de una manera particular por su forma de representación. Sin embargo, la necesidad o funcionalidad del arte ha sido la misma: la expresión de aquello que se ve, la expresión de lo que es bello. Pero sabemos que la belleza es una característica subjetiva que depende del artistita, del espectador, y de la cultura misma, ya que este concepto es condicionado por todo un contexto y bagaje cultural que determina lo que es bello y lo que no en cada uno de los periodos artísticos.

Ahora bien, sabiendo lo que es bello y lo que no, la cuestión que sigue es ¿Qué es lo que representa el arte? Sabemos que dejo de representar el mundo tal y como lo vemos, para representar lo que percibimos, sin embargo aún falta claridad sobre si lo que hace el artistita es ¿Representar aquello que ve? O ¿Comunicar la idea de lo que ve? Preguntas que se amplían al ubicarnos en el arte contemporáneo donde la cuestión fundamental es ¿Qué es lo que representa o quieren decir la obras de arte contemporáneo?

Podemos decir que el arte contemporáneo inicia posterior de la Segunda Guerra Mundial alrededor de 1945 y se desarrolla a través de varios movimientos o corrientes denominas Vanguardismo que abordan la renovación del arte o más bien la cuestión sobre la función social. Es a partir de este hito donde se da plena libertad al sentir y el pensamiento humano, pasando de la imagen que representa la realidad, a lo que conocemos como concepto, es decir, la imagen como objeto para el pensamiento. La profesora Elena Oliveras, doctora en Estética de la Universidad e Paris afirma que: “El nuevo espectador tiene que mirar y pensar; debe trabajar para hacer una lectura artística, para que poco a poco las obras vayan mostrando las respuestas a sus enigmas. Queda atrás el tranquilo contemplador kantiano que se dejaba estar en la obra, que gozaba de su pura apariencia ” (Oliveras, 2008). Requiere entonces el espectador de mucha más habilidad del artista para entender la obra, porque debe enfrentarse no sólo a lo que ve, sino a lo que piensa sobre la obra, lo que le evoca o hace sentir.

La acción de contemplar el arte se complejiza, ya que tanto obras como artistas adquieren características a las que el mundo no estaba acostumbrado, claro está que todos estos cambios de derivan de toda la evolución que tuvo el arte durante la historia. Temas como lo humano, los objetos y el mismo mundo son tratados de manera diferente, intentaré describirlos a la luz de las vanguardias y la contemporaneidad.

La Deshumanización de lo Humano

La pintura, por ejemplo, cambia totalmente, desde las representaciones y concepciones de la realidad, hasta la abstracción de los objetos en el pensamiento humano. La figura humana se deforma, combinándose con los efectos visuales del fondo, determinada no sólo por la forma misma del ser físico, sino por las concepciones filosóficos, psicológicas y espirituales que le subyacen como ser humano. Me atrevería a decir que “alejándonos de la humanidad, las obras adquieren un carácter más humano”, ya que el artista intenta presentar lo que a simple vista no se percibe, tratan de representar “La esencia del ser humano”. Por ejemplo Dalí en algunas de sus obras involucra la concepción de Freud sobre los cajones del cuerpo humano, por lo que presenta cajones abiertos sobre las formas humanas. "Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los griegos, está hoy lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis está en condiciones de abrir" afirmación de Dalí que se refleja en muchas de sus obras.

Marcel Duchamp, conmocionó la comunidad de artistas de su época al integrar en una de sus obras características del cubismo y de futurismo, “Desnudo bajando la escalera” es una muestra de la versatilidad de los artistas contemporáneos y su nuevas propuestas; en este caso fragmentar la figura humana en formas geométricas y a la vez darle movimiento. Una osada obra para la época donde hasta el momento los desnudos solo habían sido posados y las pinturas siempre reflejaban lo que está quieto.

Sin embargo, la figura humana salió de la pintura, para trasladarse a nuestro plano. Artistas como Orlan, Marina Abramovic y otros, hicieron del arte un verdadero performance, al utilizar su cuerpo como obras de arte, su cuerpo como medio y como fin, como instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com