ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte, Obra Abierta


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 3

UDV

DISEÑO GRAFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL

4º SEMESTRE

TEORIA DEL ARTE

ROSA HELENA YACUTA

JAVIER OLMOS CORTES

ARTE VS OBRA ABIERTA

Dentro del siguiente texto intentaré hacer una reflexión acerca de la posición del arte contra puesta a la “obra abierta”.

En los ensayos redactados por Milán retoma lo que él llama “el problema de la obra abierta”; dicho problema se refiere a ver las cosas desde distintas perspectivas; pero sin perder un objetivo “plasmar problemas de la cotidianeidad del sujeto”.

Retoma el concepto “desorden” no como objeto contrapuesto al orden preestablecido, sino a un desorden creador de arte, se transforma la visión occidental a cerca de un orden inmutable, superpuesto a cualquier contrariedad que el desorden trajera con ello.

La idea de orden y desorden que se plantea es ideológico, no metafísico; rompe estructuras que se encontraban “decretadas” para dar lugar a la forma abierta de crear.

El arte busca, bajo sus propios parámetros el dar soluciones a las crisis que aquejan a la humanidad, una humanidad, un mundo, una vida que poco a poco se ha ido desentrañando y que hecha pedazos hay que comprenderla y volverla a unir.

Entonces pues, se entiende que “la obra abierta”, se refiere a la nueva cosmovisión, que trata de darle una nueva estructura, al mundo arruinado por la sociedad actual, esta visión busca reconstruir las ruinas de una nueva forma, que consiste en sentir, comprender y aceptar el mundo en el que vivimos; trata de alguna forma de hacer sensible al sujeto para que reaccione ante lo que está pasando con su microcosmos.

El papel que tiene el artista es el de elaborar “modos de formar”. El artista plasma en su obra, la forma en la que percibe al mundo, y las tendencias que sigue son personales o referentes hacia el mundo que le rodea. Cada una de sus tendencias se perciben en sus obras en tanto que forma, es decir asigna una imago de un objeto real a su obra (entiéndase imago como imagen idealizada del sujeto, que remite a su infancia, o bien a su historia).

Se retoma también el papel que juega la obra en tanto que las repercusiones que esta tiene el las personas que “aprecian” dicha obra, en el arte contemporáneo se podría ver cierta tendencia al mercantilismo, a satisfacer las necesidades poco exigentes de los espectadores, se rigen bajo los parámetros que la televisión propone en ellos.

Suponiéndose que el arte debería remitirse a la realidad del cosmos en el que vivimos, “la obra abierta” propone la enajenación intelectual del sujeto con la finalidad de generar cierta tranquilidad en sí mismo necesita algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com