ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Popular Y Artesanía


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

El arte popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.

Venezuela es una sociedad multiétnica integrada por diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, es básicamente pluricultural. Se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la indígena, la africana y la europea en particular española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.

El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

La influencia europea fue la más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos: se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros que la encontramos en el Estado Zulia y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar, incluso, algunas se encuentran en una situación de discriminación, sin embargo, todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

En Venezuela tenemos grupos multiétnicos y pluriculturales, integrados en veintiocho etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Las más resaltantes son los Waroao, los Piaroas y los Wayu.

Desde tiempos remotos el hombre y su sociedad desarrollan conocimientos que les permiten el tratamiento de recursos naturales, como la arcilla, con la cual logran plasmar parte de su mundo y cosmogonía sobre la tierra modelada y cocina. Los primeros vestigios cerámicos provienen del Orinoco medio, de las tradiciones culturales conocidas como Saladoide y Barrancoide. Los tejidos y la cestería fueron utilizados de manera utilitaria y en fiestas sagradas. En los cementerios indígenas de Quíbor Estado Lara se han hallado restos de enteras tramadas que servían de soporte a los cadáveres. Las cestas eran utilizadas como urnas en donde se colocaban partes del esqueleto ya seco para ser depositado en otros espacios como enterramientos secundarios. Algunos fragmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com