ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Popular De Guatemala


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 16

CONCEPTOS DE ARTESANÍAS

ARTESANÍAS

Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Arte y artesanía

Las diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.

Artesanía

Trabajo artesano en arcilla, Nueva Esparta.

Cestería de Cáceres.

Encaje de bolillos.

Artes Populares de Guatemala

Artesanía Popular Guatemalteca

Guatemala cuenta con una gran diversidad de recursos naturales que pueden ser vegetales, minerales y animales, los cuales le sirven a la población, principalmente a la que vive en el área rural, para elaborar y vender adornos y objetos útiles en el hogar.

Aspecto Comercial y Cultural

Para los artesanos guatemaltecos, la Artesanía aparte de ser una fuente de expresión de la creatividad, también constituye una fuente de ingresos.

Así mismo se pueden obtener en los talleres, en los hogares y en los mercados regionales, textiles, pinturas, cerámica, plateria, jícaras, guacales, jarcia, cestería, cereria y otras bellas artesanías que forman parte del patrimonio cultural de Guatemala

Textiles

Una de las actividades artísticas y artesanales más llamativas de Guatemala, es la elaboración de textiles, la cual sobresale por la calidad de los diseños y los tejidos, aunque también es muy importante mencionar la cantidad que se produce y se vende dentro y fuera del país.

Los Tejidos y los Telares

En Guatemala más del 50% de sus mujeres se viste con trajes tejidos a mano por indígenas, los cuales utilizan para tejerlos, diferentes fibras, principalmente el algodón, la lana, el lino, el maguey y el henequén, aunque también se usa algodón de color natural, café o cuyuscate.

En la confección de lienzos y prendas de vestir se emplean dos clases de telar:

1. El llamado Telar de cintura, de mecapal, o de palitos, que es manejado generalmente por mujeres, el cual ya era usado por los mayas antes de la llegada de los españoles.

2. El Telar de Pie, tambien llamado de pedales o de palancas, el cual es operado por los hombres, y es de origen español.

Estos telares sirven para tejer huipiles, que es la prenda más vistosa del traje indígena; corte o faldas, que pueden ser envueltos o plegados; la faja o cinturón, el perraje o chal, y el tocoyal que se coloca en la cabeza.

Pintura

Guatemala cuenta con numerosos pintores populares, llamados de esta forma, ya que los mismos no han tenido instrucción académica para expresar su arte, y por lo regular pintan paisajes o escenas de la vida diaria y religiosa del pueblo de donde son originarios.

Varios centros de pintura popular se pueden encontrar en San Juan Comalapa, Chimaltenango y son del grupo étnico kaqchikel; y en los pueblos tzutujiles de Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna, Sololá.

Artesanías

Son las actividades creadoras que combinan la estética con lo utilitario, así mismo juegan un papel clave en las comunidades debido a que son transmitidas de generación en generación.

1. Cerámica

Es el arte de fabricar diferentes tipos de utensilios con barro, loza o porcelana. Así mismo vale la pena resaltar que en Guatemala existen de dos tipos, Prehispánica (masa de barro), y de costumbre colonial (Vidriado y rueda de tornear); esta división debida a que de ellas surgen las técnicas en la fabricación.Ejemplos claros de cerámica indígena son ollas, tinajas, cómales.

2. Textiles

La diversidad de textiles guatemaltecos internacionalmente no juega gran papel, mientras que a nivel interno sí, esto debido a que su uso es generalmente según la región en la que se habita y su situación lingüística (colores usados).

3. Ebanistería

Esta es una actividad que se da en el país por la cantidad de árboles propicios a ser usados en diferente objetos como, Muebles, Instrumentos, Mascaras (se usan en la representación de danzas), o juguetes.

4. Cestería y Jarcia

Ambas son técnicas de entretejer, siendo la cestería especialmente para recipientes o canastos; mientras que la Jarcia es la labor en la cual se utiliza la fibra de maguey para fabricar artesanías, como lazos, hamacas, redes, etc.

5. Etnomusicóloga

La actividad musical en Guatemala reúne una amplia gama de estilos, así mismo también se encuentra una riqueza musical y cultural reconocida.

a. Instrumentos Musicales

i. El Ayotl, Concha o caparazón de tortuga tocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com