ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Arte popular


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Arte popular

Descripción e Introducción del  Tema:

Por arte popular se entiende el que crean los artistas del pueblo, cuyos nombres no llegan sino raras veces a ser conocidos, y, por lo tanto se trata de una producción anónima. Pero el anonimato del arte popular proviene más bien de su tradicionalismo, pues continua empleando técnicas, formas y diseños ornamentales cuyos verdaderos creadores se pierden en el remoto pasado.  Existe un arte popular antiguo del que se deriva el actual, que no es producto exclusivo de los indígenas, si bien a ellos se les debe gran parte, pero también contribuyen a él mestizos y criollos de manera que es propiamente mexicano.

Sería muy difícil un inventario de la producción nacional, mas puede decirse que hay regiones privilegiadas en el país y que por otra parte cada una tiene características diferentes. Sarapes y tejidos de lana o algodón se producen en Sonora, Coahulia Jalisco Puebla  y México pero son diferentes unos de otros (…) La variedad de formas en lo que se refiere a la cerámica s de una riqueza que escapa a las clasificaciones.

La intuición artística y la espontaneidad son las características del arte popular, lo que a menudo produce obras o efectos originales.

El arte popular no es producido como curiosidad de museo sino que está presente en la vida cotidiana y que por sus grandes cualidades artísticas y estéticas es siempre admirado, se comprenderá que es un arte vital que lentamente se renueva con creaciones que merecen ser incluidas en la historia del arte.

Las artes populares en México son importantes:

Porque ellas satisfacen vitales necesidades sociales, y la variedad de sus productos

Porque todas tienen, o en sus formas, técnicas, espíritu decorativo o en sus coloraciones el sello de un innato y hondo sentimiento estético

Los Seri o Comcáac ocupan desde tiempos arcaicos la costa central de Sonora, la isla del Tiburón y otras islas como San Esteban. Actualmente están concentrados en dos ejidos: Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, y Desemboque, en el municipio de Pitiquito. Periódicamente, y de acuerdo a los ciclos de pesca, también radican en campos pesqueros como El Sargento, las Víboras, etc.

Su territorio comprende 210.000 hectáreas, 90.000 donadas por vía ejidal y 210 por vía comunal (Isla del Tiburón).

Es un pueblo que siempre ha vivido nómada, sin dejar registros de su historia, dedicándose desde antiguo a la pesca y recolección de semillas del desierto.

.

Los seris o  comca’ac, un grupo indígena de pescadores, recolectores y artesanos, que todavía en la década de los 50’s vivían en estado nómada, aprovechando los ciclos del desierto de Sonora, habitan actualmente en dos localidades: Punta Chueca y Desemboque, a orillas del Mar de Cortés, a 28 y 91 kilómetros respectivamente de Bahía Kino, y frente a la Isla del tiburón, su isla sagrada.

Una de sus principales actividades es la elaboración de artesanía trabajada en madera de árbol Palo Fierro (Onleya tésota), con la que los hombres elaboran bellas formas relacionadas con la vida del desierto y del mar, pero principalmente acerca de la vida animal, a la que captan en su momento esencial, prescindiendo de los detalles secundarios.

La otra artesanía importante es la elaboración de cestería a partir de la madera de un arbusto considerado sagrado para ellos: el Torote Prieto (Jatropha cuneata) llamado haat en su lengua comca’ac. Cuando salen a cortar las ramas del haat, las mujeres se acompañan de sus hijos y maridos y eligen las mas adecuadas para su trabajo (de una longitud aproximada de 80 cms.), comprobando que la corteza se desprenda fácilmente lo que indica que la rama está en condiciones de ser trabajada. Una vez cortadas, se amarran y las mujeres las colocan sobre sus cabezas en un cayagual fabricado con ramitas de torote y envuelto en listones de colores; los hombres las cargan sobre sus hombros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com