ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Premoderno


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE PREMODERNO

INTRODUCCIÓN

Una buena parte de la identidad cultural de toda nación reposa en los objetos que estudia la historia del arte. De allí que ésta sea considerada una disciplina fundamental en todo currículo humanista. La formación de una identidad nacional está relacionada con las expresiones culturales y visuales de una nación, y por ende, conocer la cultura visual de un país como Colombia, resulta esencial para consolidar y problematizar su identidad.

El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido de la historia del arte hasta llegar al arte Premoderno, considerando sus formas de expresión e incidencia social, en un escenario como Colombia que al igual que el resto del mundo posee sus propias expresiones estéticas, arquitectónicas y visuales.

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El arte en su historia, está condicionado a las distintas épocas en que se transcurre. Las manifestaciones pictóricas de la prehistoria son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se hallan en paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico – religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, plantas u objetos, escenas de su vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas.

En muchas regiones de Colombia, donde tuvieron asiento los indígenas hay muestras de estas pinturas. Regionalmente son famosas las de La Cumbre, en el Valle del Cauca y Bolívar en el departamento del Cauca, entre otras.

Por su parte, el arte antiguo se basó en las distintas civilizaciones donde surge, utilizándose de forma equivalente a las divisiones estilísticas propias de los periodos posteriores de la Historia del arte occidental.

Las expresiones artísticas que desarrollaron los antiguos en especial los griegos tuvieron su fuente de inspiración en el afán natural de comunicación del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com