ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte&diseño


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Relación entre Arte y Diseño.

La relación entre arte y diseño puede centrarse desde un punto de vista histórico en el hecho de que estas dos disciplinas utilizan bases conceptuales para la representación de las imágenes como la geometría, la perspectiva, la forma y demás herramientas usadas para las construcciones artísticas. Todos estos conceptos convergen dentro de 3 campos que son la base para la relación entre las dos:

Semántico Sintáctico Pragmático

Estos tres planos actúan dentro de las dos disciplinas para enfocar los aspectos más importantes del diseño y el arte, por una parte el diseño favorece el campo pragmático que hace hincapié en la funcionalidad de todo objeto sobre los otros dos complementos que acentúan el aspecto estético y conceptual de la obra; un punto central de esto es la entrada del constructivismo que viene a reducir todos los aspectos ornamentales de los objetos favorecidos durante el Art Noveau o el desprecio por los realismos visuales dentro del expresionismo e impresionismo para sustituirlo por un enfoque en la facilidad de producción y apertura a las masas que es regla dentro de la revolución industrial y urbanización. Por otro lado el Arte comienza a separarse tomando el camino opuesto de las vanguardias, como el cubismo que trabaja sobre el campo Sintáctico y Semántico. Por otra parte el Diseño y el Arte se relacionaban de manera primitiva en lugares como el scriptorum medieval que comienza con la reproducción en masa en baja escala de documentos y escritos e inaugura el diseño editorial como tal.

Otro aspecto que relaciona al Arte con el Diseño es que el desarrollo tecnológico favorece y separa a los dos, con el nacimiento de la fotografía y la demanda por el realismo visual en algunas aéreas de la sociedad la unión entre la producción Artística y el Diseño se abre ya que el Arte será menoscabado por la tecnología que logra representaciones exactas que no tomaran en cuenta el campo semántico de las obras artísticas y solo enfatizan la realidad captada por el lente.

Otra de las relaciones del Arte con el Diseño nace en que los objetos creados por los dos toman consideraciones estéticas reconocibles por el público pero que de acuerdo al discurso o al medio de producción pueden dar salida a un objeto de diseño o a un objeto de arte, de los cuales el primero puede llegar a convertirse en un objeto de “arte” pero el segundo no puede convertirse en el primero.

Esto se debe a que los dos juegan con nuestras concepciones de lo que consideramos estéticamente bello o que causa una respuesta a los diversos estímulos a los que somos expuestos ante los objetos u obras de arte.

VJUTEMAS

Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica) fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladimir Lenincon la intención, en palabras del gobierno soviético, de "preparar maestros artistas de las más altas calificaciones para la industria, constructores y administradores de la educación técnico - profesional."1 2 La escuela tenía 100 miembros3 en la planta docente y una matrícula de 2500 estudiantes. Vkhutemas fue formada por la fusión de dos escuelas: la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y la Escuela de Artes Aplicadas Stroganov.4 Los talleres tenían facultades artísticas e industriales; en la facultad de arte se dictaban cursos de gráfica, escultura y arquitectura, mientras que en la industrial se dictaban cursos sobre impresión, textiles, cerámica, madera y metalurgia.5 Fue un centro de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura: el constructivismo, el racionalismo, y suprematismo. En los talleres, los docentes y los estudiantes transformaron la visión del arte y la realidad con el uso de geometría precisa con un énfasis en el espacio, en una de las grandes revoluciones en la historia del arte.6 Durante 1926, la escuela fue reorganizada bajo un nuevo rector y el nombre fue cambiado de "Estudios" a "Instituto" (Вхутеин, Высший художественно-технический институт), o Vkhutein. Finalmente y tras diez años de existencia, fue disuelta en 1930, luego de presiones internas y políticas. Los docentes, estudiantes y la herencia se dispersaron en otras 6 escuelas.7

Sintáctica - Se refiere al lugar que ocupa dentro de una oración. Estudia la estructura de la oración. y el modo en que se enlazan las palabras para formar oraciones con sentido.

Semántica - Se refiere a lo que significa. El vocabulario.

Pragmática - Es la función que ocupa en la práctica. Disciplina que se propone integrar en el estudio del lenguaje la función que desempeñan los usuarios y las situaciones en las cuales se utiliza.

Ej. Semántico: Cada pieza de un auto, la conoce quien las construye, sabiendo que serán utilizadas por quien construye el auto y lo ensambla.

Sintáctico: Ensamblar el carro poniendo cada pieza en su lugar para que tenga un buen funcionamiento.

Pragmático: El que compra el auto y lo maneja aun cuando no sepa cómo se construyó ni cómo funciona cada una de las piezas para formar el todo, que es el auto.

En el lenguaje ocurre lo mismo y es el lingüista quien se ocupa de conocer lo interno de las palabras para que sean manejadas de uno mejor manera por los hablantes.

Espero que la analogía te sirva de algo.

CAMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com