ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Rafael Lozano Hemmer


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

Alzado Vectorial, una obra del Artista mexicano Rafael Lozano Hemmer, que está cambiando el concepto del arte, utilizando instalaciones interactivas, como sistemas de rastreo GPS, grandes proyectores, Internet, interfaces, y tratando de ensalzar la teatralidad del espacio público. Esta obra “Alzado Vectorial” el artista utiliza luces que hace transportar a otra dimensión, pudiendo admirar verdaderas obras escultóricas en el cielo. Esta instalación se realizó para celebrar la llegada del nuevo milenio en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde un espacio en la web, permitíendo a cualquier usuario diseñar esculturas de luz utilizando 18 focos robotizados, los participantes utilizaban una interfaz conectada a internet para controlar los focos y coreografiar sus dibujos sobre el cielo nocturno.

Esta obra podía ser admirada por todo el público en toda la ciudad y a través de Internet, a un gran público repartido por todo el mundo. Este espectáculo era visible en un radio de 20 Km. Cuando se realizaba una nueva ejecución con los focos, el responsable recibía un mensaje de correo electrónico que le conducía a un espacio personal generado automáticamente en la página en la que se podían contemplar fotografías del proceso y una reproducción virtual de la coreografía.

Alzado Vectorial fue una obra de arte interactiva que permitió a los participantes transformar el cielo de los diferentes países donde la obra fue presentada. Esta forma de arte puede decirse que es una plataforma para dar a conocer la expresión pública. El artista Rafael Lozano hizo que la pagina web fuera completamente sin censura, lo que permitió a los participantes colocar una variedad de mensajes, incluyendo poemas de amor, resultados de fútbol, slogans y veinte y siete propuestas de matrimonio. En México, el proyecto atrajo a 800.000 participantes de 89 países a lo largo de sus dos semanas de duración.

Con esta obra podemos ver la unión que se puede existir entre el arte y la tecnología ya que, las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medias para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente artificial. Todo ello abre nuevos horizontes y plantea nuevos retos. Frente a la cibercultura, que se está generando en este momento en todo el mundo la cual tiene el poder transmitir valores, ideales, pensamientos a las nuevas generaciones, es fundamental acostumbrarse con ella y crear, a partir de ella, nuevos canales y mecanismos de transmisión. Tal y como lo hizo Rafael lozano en esta obra en la que participaron diferentes personas de distintos países interactuando entre sí.

Internet ha sido uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com