ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Artemisa" Una Pintura Simple Que Esconde Muchos Secretos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 3

A continuación se les hablara de una pintura que sin duda puede parecer muy sencilla y sin mucho significado a simple vista, pero, en realidad esconde muchos secretos dentro ella. “Artemisa” es el título original de la famosa pintura del artista Holandés Rembrandt.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden, Holanda el 15 de julio de 1606 y murió en Ámsterdam, Holanda el 4 de octubre de 1669, fue un famoso pintor y grabador. Se le considera como el artista de más importancia en la historia Holandesa, y su aportación a la pintura esta de acuerdo con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, que fue considerada como el momento cumbre de todos los aspectos de la cultura de Holanda (http://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt).

Según J.O. Thorne: “Ningún artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder”. La pintura de “Artemisa” se realizo en óleo sobre lienzo en el año 1634 por Rembrandt, mide 127 cm de alto y 143 cm de ancho. Según ultimas investigaciones realizadas el título “Artemisa” está mal y se dice que en realidad representa una escena bíblica: “Judit en el banquete de Holofernes.”

Pero, ¿Qué significado tiene esta obra?, ¿A qué se refiere?, se observa una mujer con sobre peso y un vestido amplio, típico de la época, pareciera que la mujer quisiera el cáliz que se encuentra en la mano de la señorita arrodillada, al parecer una sirvienta; y a lo lejos se puede ver una anciana en medio de la oscuridad.

Hay muchas diferentes interpretaciones, y durante un largo tiempo se ha discutido mucho sobre cuál sea el personaje mitológico o histórico aquí visto. La primera interpretación dice que Rembrandt usó como modelo a su esposa Saskia van Uylenburgh, con quien se casó en 1634, el mismo año en que se pintó la obra. La mujer posa con la mano derecha sobre el vientre, detalle que ha hecho creer a algunos expertos que Saskia estaba embarazada cuando posó. La siguiente interpretación es sobre la historia de la reina Artemisa de Caria quien por amor a su marido muerto, Mausolo, se dispone a beber sus cenizas en una copa. La cual suena con más sentido debido a que él título de la obra es Artemisa, pero entonces, quien sería la anciana de la oscuridad. También se pensó que podría tratarse de la princesa cartaginesa Sofonisba, hija de Asdrúbal Giscón, quien para evitar la humillación de ser paseada como prisionera en un triunfo romano bebió un veneno dado por Masinisa, el primer rey de Númida (http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa_%28Rembrandt%29). Lo que sí tienen en común los estudios hechos y las diferentes interpretaciones, es la alusión al amor conyugal y la importancia del uso de la luz y la penumbra en la obra (http://www.elmuseodelprado.es/obras/artemisa.html).

Actualmente este cuadro se encuentra en la ciudad de Madrid, España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com