ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pinturas


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 13

Las Pinturas

Las Pinturas, son líquidos que se solidifican al exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, ya sea para decorarlas o protegerlas.

Pintura es una mezcla líquida o viscosa que aplicada por extensión, pro-yección o inmersión sobre un objeto o material, lo reviste, colorea y prote¬ge.

Componentes de las pinturas.

Hay dos grandes grupos:

* Componentes líquidos: Como el vehículo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente.

* Componentes sólidos: Como los pigmentos y las cargas.

Pueden llevar, además, secativos y aditivos.

Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.

Cualidades que debe tener una pintura.

• Buena resistencia a la intemperie y a la corrosión.

• Buena adherencia al objeto.

• Ser neutro respecto al soporte.

• Estabilidad de color.

• Buen rendimiento.

• Decorativa.

• Dócil

Secantes o secativos.

Son materiales que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación y polimeración de los aceites vegetales, disminuyendo el tiempo de secado.

El más importante es el litargiro (Monóxido de Plomo). Si se añade a los aceites y se hierve la mezcla, se obtiene un líquido denso que seca con rapidez.

Existen otros secativos como óxidos de Cobre, Hierro, etc. Y otros or¬gánicos.

Se emplean en pequeña proporción.

Tipos de Pinturas

Temple.

Es una pintura al agua (el agua es el disolvente). Tiene como aglutinan¬te colas celulósicas o amiláceas y como pigmento sulfato de calcio (yeso) o carbonato cálcico (blanco de España).

Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, poco dura, barata. No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores.

Se emplea en superficies interiores de yeso o cemento que no sufran mucho frote. No se debe exponer en sitios donde se produzcan condensa¬ciones de agua pues origina manchas de moho.

El temple liso se aplica con brocha o rodillo de lana o proyectado a pis¬tola. El temple picado (con relieve) se aplica con rodillo de esponja.

El tem¬ple gotelé se aplica con máquinas que proyectan gotas, con diferentes aca¬bados: gotelé aplastado, gotelé rayado, gotelé artillera . . .

Pintura al cemento.

Es una pintura al agua formada por cemento blanco y un pigmento que resista la alcalinidad. Se vende en polvo, que puede estar coloreado o no. Al efectuar la mezcla se debe efectuar inmediatamente el trabajo ya que tanto el secado como la formación de las capas son como el fraguado del cemento, o sea, necesitan humedad constante.

Es mate, absorbente y resiste agentes atmosféricos.

Se debe emplear sobre superficies ásperas, rugosas y porosas para que se adhiera con facilidad. Se utiliza en exteriores. (ladrillos, mortero de cemento y derivados)

Se aplica con brocha, rodillo o pulverizado.

Pintura a la cal.

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante y pigmento hidróxido de calcio (cal apagada).

Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la hume¬dad y la lluvia favorecen la carbonatación.

Resiste a los agentes atmosféri¬cos. Tiene buenas propiedades microbicidas. Puede colorearse. Se debe ma¬nejar con precaución por su causticidad.

Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo . . . Se em¬plea en interiores y exteriores. No emplear sobre yesos, madera o me¬tales.

Se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores.

Pintura al silicato

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante una disolución acuosa de silicato de potasio o sosa y como pigmento blanco de zinc u otros pigmen-tos minerales resistentes a la alcalinidad.

Es dura, resistente a la intemperie y la alcalinidad del soporte, por lo que se puede emplear sobre el hormigón y el cemento pero no sobre yeso. Tiene una gran adherencia al vidrio y al hierro. Se transportan separados el vehículo del pigmento pues la vida mezclada queda limitada.

Se utiliza en exteriores sobre cemento y derivados, piedra, ladrillo y vidrios.

Se aplica con brocha, pistola o rodillo.

Pintura plástica o acrílica.

Es una pintura al agua que tiene como aglutinante resinas plásticas o acrílicas y como pigmento cualquier tipo de pigmento que resista la alcalini-dad.

El aspecto varía de mate a gran brillo. Buena adherencia. Resistencia al lavado y al frote debida a su contenido de resinas. Se seca rápidamente, aunque se retrasa en tiempo húmedo. Es perjudicado por las bajas tempera-turas (Temp. Mín. entre 5 y 10 ºC). Sobre el hormigón se recomienda utili¬zar resinas acrílicas. Gran gama de colores.

Se utiliza en interior y exterior sobre yeso, cementos y derivados. Si se utiliza sobre madera o metal se debe dar previamente una imprimación.

Se aplica:

• Liso: brocha, rodillo y pistola.

• Picado: rodillo de esponja.

• Gotelé: con máquinas.

Componentes de la pintura acírlica

.- Pigmentos (colores)

.- Polímero acrílico (generalmente cola vinílica)

.- Emulsionantes, encargados de que la mezcla de los componentes sea homogénea

.- Coloide protectores, protegen la estabilidad de la mezcla.

.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com