ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteria aorta. Aneurisma de la aorta ascendente. Técnica de Bentall.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Categoría: BENTALL-BONO

Arteria aorta. Aneurisma de la aorta ascendente. Técnica de Bentall.

BENTALL-BONO, CIRUGÍA, P. DE LA AORTA

Síndrome de Marfan. Arteria aorta. Aneurisma de la raíz aórtica. Técnicas quirúrgicas.

Inicialmente, se reseca el segmento dilatado de la aorta ascendente y se examina la válvula aórtica.

Si la válvula aórtica está afectada, se utiliza la técnica de Bentall-Bono, en la que se reseca la válvula aórtica y se utiliza un injerto de Dacron con una válvula mecánica o biológica que se sutura al anillo aórtico. Esta técnica es la de elección si la raíz aórtica tiene un diámetro superior a 60 mm, si existe insuficiencia aórtica moderada-severa, en prolapsos de varias cúspides asimétricos y si hay múltiples fenestraciones de los velos.

Si no hay afectación significativa de la válvula aórtica, se utiliza alguna de las técnicas que permiten preservar la válvula. En la técnica de remodelación (técnica de Yacoub o David II), los senos afectados se resecan, se crean tres neosenos en el injerto de Dacron y posteriormente este se sutura a la pared aórtica residual y al anillo aórtico. Esta técnica permite la preservación de la función del anillo aórtico y, además, se forman los neosenos. En la técnica de reimplantación (técnica de David I), los senos afectados se resecan y posteriormente la válvula intacta, las comisuras y el anillo aórtico se suturan dentro del injerto de Dacron. Esta técnica previene la dilatación posterior del anillo al fijarlo al injerto de Dacron, por lo que es una técnica con mejores resultados a largo plazo y, por ello, la de elección en este tipo de pacientes.

Después que el injerto se haya suturado a la raíz aórtica, el otro extremo del injerto se sutura a la aorta y las arterias coronarias se reimplantan en el injerto de Dacron en la posición adecuada.

introducción

La enfermedad aneurismática de la aorta ascendente

(EAAA) se caracteriza por su baja frecuencia, heterogeneidad y el riesgo de rotura y disección, complicaciones que

condicionan elevada mortalidad, de 94 a 100 %, y, por tanto, son clara indicación de cirugía urgente.

Los factores

determinantes de dichas complicaciones son el diámetro de la aorta y la enfermedad subyacente, por ello la indicación

de cirugía electiva es fundamental.

Se ha documentado que un diámetro aórtico > 5 cm tiene un riesgo de rotura y disección hasta de 45 % por persona y por año.

No obstante, el mecanismo etiopatogénico de la EAAA y la tendencia

natural de los aneurismas es hacia un crecimiento progresivo; la tasa promedio registrada es de 0.42 cm/año (rango

de 0.1 a 0.52 cm/año).

La decisión para el tratamiento

quirúrgico es multifactorial y está establecida por las condiciones anatómicas de la aorta, la enfermedad subyacente,

el riesgo de anticoagulación, la edad y la presencia de infección activa, entre otras.

Se han desarrollado diversas técnicas quirúrgicas que reflejan la evolución en el manejo de la EAAA, cada una con ventajas, limitaciones y riesgos específicos.

El reemplazo de la raíz y la aorta ascendente con injerto tubular valvulado, denominado procedimiento

de Bentall, se considera de elección para el tratamiento de la EAAA que se acompaña de anuloectasia.

No obstante, la mortalidad quirúrgica puede variar de forma ostensible según los centros hospitalarios, debido a la experiencia de los equipos médicos, recursos disponibles y heterogeneidad de los pacientes.

Procedimiento de Bentall pseudoaneurismas y evento coronario agudo. La mortalidad hospitalaria no relacionada con la técnica quirúrgica se determinó por evento vascular cerebral, respuesta inflamatoria

sistémica posbomba, falla cardiaca posoperatoria, falla pulmonar posoperatoria, neumonía nosocomial, falla renal posoperatoria. Las indicaciones de cirugía urgente fueron disección aórtica aguda, hematoma de pared aórtica, clase funcional III de NYHA, insuficiencia aórtica aguda y severa, infarto del miocardio o de órganos distales, endocarditis aguda. Las indicaciones de cirugía electiva fueron diámetro de raíz aórtica mayor de 5.5 cm o tasa de crecimiento de 0.5 cm/año o más; diámetro de 5 cm en el síndrome de Marfán o válvula bicúspide; insuficiencia o estenosis aórtica severa y sintomática, independiente del tamaño del aneurisma, con

fracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com