ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aorta Toracica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Aorta torácica

Esta situada en el mediastino posterior sobre la columna vertebral desde T4 hasta el paso de la aorta por el diafragma a nivel de T12, en sus porciones superiores la aorta torácica se encuentra en el lado izquierdo de la columna vertebral y dirigiéndose hacia abajo se desplaza un poco a la derecha, pasando a la cavidad abdominal situándose algo mas a la izquierda de la línea media. Se relaciona a la a la derecha con el conducto torácico y la vena ácigos, a la izquierda con la vena hemiacigos, y por delante se relaciona con el bronquio izquierdo; también se relaciona con el esófago de la siguiente manera: el tercio superior del esófago se situa a la derecha de la aorta, el tercio medio por delante y el tercio inferior a la izquierda. En su recorrido proporciona ramos parietales (intercostales posteriores y frénicas superiores) destinados a las cavidades torácica y ramos viscerales (ramos broquiales, esofágicos, mediastinales y pericardicos) a los órganos contenidos en dicha cavidad.

Eriksen Persson, Anatomia Humana Unidad III: Tronco. Fasculo 1: Torax, 2005

Aorta Abdominal

La porción abdominal de la Aorta descendente se extiende desde el cruzamiento del diafragma (disco T12-L1) hasta la 4ª vértebra lumbar y tiene las siguientes relaciones: detrás con los cuerpos y discos de L1 a L4 y ligamentos longitudinales anteriores, a su izquierda: mesenterio, ganglio celíaco, tronco simpático y angulo duodeno-yeyunal (de Treitz.), a su derecha: vena cava inferior, cisterna del quilo, conducto torácico y por delante: plexo celíaco, páncreas, vena renal izquierda, porción ascendente del duodeno y las ramas aórticas.

Ramas de la Aorta Abdominal

Ramas parietales:

• Frénicas inferiores Inferiores: dos ramas, que irrigan el esófago, anastómosis con intercostales, diafragma, y cápsula suprarrenal (a. Suprarrenales superiores).

• Lumbares: de la cara posterior nacen 5 arterias. Se distribuyen igual que las intercostales (rama posterior para médula, cubiertas y músculos; rama anterior para músculos de la pared anterolateral del abdomen). La 5ª nace de la arteria sacra media.

Ramas viscerales

1.- Tronco Celiáco (hígado, estómago, omento mayor, bazo, páncreas):

2.- Mesentérica Superior: Páncreas, duodeno, intestino delgado, mitad derecha del colon.

3.- Suprarrenales Medias: A cada lado de la Aorta, irrigan la glándula suprarrenal.

4.- Renales

5.- A. Gonadales: testicular,ováricas

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com