ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Plasticas


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria POMU- Misión Sucre

Maturín – Estado Monagas

Asesor: Docentes en Formación:

Jeanscarlos Hernández Arcía, Liliana.

Hernández, Pastora

Maturín, Agosto de 2013.

1) Establece diferencias entre salud y salud escolar.

Unas de las diferencias que la salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida, y la salud escolar es al grupo total de las escuelas.

La escuela ha constituido tradicionalmente un ámbito de intervención para la Salud Pública. El modo en que han sido planteadas las intervenciones escolares ha cambiado históricamente y ha estado en consonancia con los cambios de paradigmas que han orientado la acción en esta disciplina

De manera muy esquemática se puede considerar que los dos grandes paradigmas de la Salud Pública son el tradicional biomédico, basado en la idea de prevención de la enfermedad, y el promotor de la salud, centrado en la mejora de la salud. Cada uno de ellos responde a un contexto histórico diferente y en su evolución ha incorporado nuevos elementos conceptuales y nuevas estrategias de intervención.

En este apartado se examinan los modelos de salud escolar. Comenzando por los paradigmas en los que se han formado y siguiendo un orden cronológico en su aparición y desarrollo, se extraen los aspectos que caracterizan a cada uno de ellos. Se parte de los problemas de salud que en cada paradigma han sido considerados más relevantes y del concepto de salud que subyace en el tipo de intervenciones a las que han dado lugar. Así mismo, se identifica la concepción de educación para la salud implícita en cada uno de los paradigmas, determinando las líneas ideológicas que han marcado su desarrollo y que han inspirado los modelos, a veces antagónicos, desde los que se ha llevado a la práctica la actividad educativa de salud en el ámbito escolar. Por último, se ha prestado atención al papel que organismos e instituciones relacionadas con la salud han asignado al entorno escolar y a la comunidad educativa para contribuir en la mejora de la salud

2) ¿En qué consisten los periodos de vida?

El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante la vida, las diversas corrientes han estudiado las etapas evolutivas del ser humano, así Piaget, padre del cognitivismo, se centró en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto. Después, Freud estudio las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión parcial del ser humano.

Es bueno tener bien en claro que todas las clasificaciones por edades son parcialmente subjetivas y que todas las edades para el comienzo o final de su periodo son solo aproximadas, es decir, que la vida individual de las personas no está demarcada en forma precisa.

Periodo prenatal

Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento, el tiempo en que el organismo humano crece de una célula a miles de millones de células.

Periodo primera infancia.

La infancia que se extiende hasta este periodo, es una etapa de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y lenguaje, aprenden a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo.

Periodo de la niñez temprana o preescolar.

Durante los años preescolares los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico, ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como la identidad.

Periodo de la niñez intermedia o escolar.

Durante la niñez intermedia, los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo un ajuste exitoso con los padres.

Periodo de la adolescencia

La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva. A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertinencia y compañía con sus padres.

Periodo de la juventud

Durante los años de juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr éxito vocacional. Los jóvenes enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la lección de pareja y la posibilidad de convertirse en padres. Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.

Periodo de la madurez.

Durante este periodo, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa. En esta edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.

Periodo de la adultez

Es un periodo que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social, así como el éxito profesional, sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales.

Periodo de la vejez o tercera edad

Es un momento de ajustes y particularmente a los cambios de las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones. Es necesario prestar mayor atención al cuidado de su salud.

3) Definición de educación para la salud, la escuela y la comunidad promueve la educación salud en los niños.

Educación para la salud según Biocca es una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad. También Davies dice que es un proceso de persuadir para que acepten medidas que fomentan su salud y rechacen las que dan efectos adversos.

La educación para la salud imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.

EL Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), se constituye en un modelo para la formación del nuevo educador bajo una visión dialéctica, que permite a los (las) estudiantes desarrollar sus potencialidades y habilidades de forma integral e integrando las necesidades del ambiente escolar, la familia y la comunidad, a través de la metodología Proyectos de Aprendizaje. Es fundamental que el (la) docente que se está formando desde la visión dialéctica e integral antes señalada, cuente con las herramientas necesarias para diseñar, organizar, ejecutar y evaluar su acción docente e intervenir de forma oportuna y eficiente a las diversas necesidades y situaciones problémicas de su profesión, entre ellas la salud, y así dar cumplimiento al principio que demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 83, cuando expresa: "…Todas las persona tienen derecho a la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley…"

En contribución a este principio, se ofrece el taller denominado Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, que desde un enfoque integral, busca en el estudiante del PNFE cursante del 7mo. Semestre (III Trayecto de Formación) potenciar el desarrollo de la responsabilidad, la investigación y transformación de su contexto desde de su actuación docente y sobre la base de la participación activa, reflexiva y comprometida en la búsqueda de soluciones a problemas profesionales referidos a la salud como parte integradora del proceso pedagógico.

La promoción y educación para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hábitos, higiene personal, higiene escolar, prevención y acciones orientada a la prolongación de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del período de vida de cada ser humano, la formación de valores relacionados a una vida saludable, así como también deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolución social y biológica.Desde una concepción psicológica, caracterizada de acuerdo con las etapas de desarrollo de la madurez y las capacidades de aprendizaje, Spill (2002), considera que el ciclo de vida del ser humano comprende: nacimiento e infancia, pubertad y adolescencia, primera juventud, edad media de la vida y tercera edad. En correspondencia con ello, la Educación Bolivariana considera como períodos de vida del ser humano los siguientes: maternal, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.

En otro orden de ideas, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad, considera como elementos desarrolladores los siguientes: período de vida, estilos de vida, valoración, promoción y prevención de la salud desde lo colectivo, de tal manera que el estudiante del PNFE descarte la visión reduccionista de la salud dirigida muchas veces en las instituciones educativas al conocimiento y memorización de conceptos asociados a un enfoque curativo y no preventivo, de responsabilidad individual y no de corresponsabilidad.

El taller pretende proporcionar al estudiante del Programa orientaciones profesionales relacionadas con la promoción y prevención de la salud en los ámbitos de la escuela, la familia y la comunidad de la cual forma parte y es sujeto activo, así como los referentes teórico-conceptuales y elementos metodológicos e instrumentales que le permitan construir y reconstruir su práctica docente para un ejercicio profesional de calidad.

En respuesta a lo anterior, el taller Educación para la salud: escuela, familia y comunidad está construido para apoyar el diagnóstico y la elaboración de los proyectos de aprendizaje que en área de la salud se estén desarrollando u ofrecer la motivación para orientar la investigación en dicha área. Por lo que se hace indispensable, la Vinculación Profesional Bolivariana como componente principal del taller ya que es la que permitirá a cada estudiante del PNFE la interacción con la escuela y la comunidad, dentro de lo que significa el proceso de formación.

Por otra parte, para los intereses de este taller se consideran los períodos de vida que van desde el maternal hasta la vida adulta que corresponde a las edades entre los 0 a 3, 4 a 6, 7 a 12, 13 a 18 y 19 en adelante, en respuesta en primer lugar a que los estudiantes del PNFE dirigen actualmente su accionar dentro de la Vinculación Profesional Bolivariana en los diferentes escenarios del Sistema Educativo Bolivariano, es decir:

 Simoncitos comunitarios

 Preescolares

 Plan emergente bolivariano

 Espacios no convencionales

 Escuelas bolivarianas

 Liceos bolivarianos

 Escuelas técnicas robinsonianas

 Misiones educativas.

En segundo lugar y no menos importante, los estudiantes del programa dentro de lo que es el enfoque integral deben tener conocimientos e información de la promoción de la salud en los diferentes niveles del Sistema Educativo Bolivariano y de los sujetos de aprendizaje en todos sus períodos de vida. Según esta visión, y observando la realidad venezolana, los agentes que en mayor medida afectan la salud a los períodos de vida entre las edades señaladas anteriormente son:

 Higiene escolar

 Higiene personal

 Malos hábitos alimenticios

 Sexualidad

 Drogas

 Tabaquismo

 Alcoholismo

 Medio ambiente

 Comunicación y convivencia familiar y social (aula - escuela- comunidad - familia).

Las actividades desarrolladoras del taller se conciben bajo la modalidad teoría –práctica, por lo que el estudiante integrará aquellos contenidos abordados o aun sin abordar de los Básicos Curriculares y ejes transversales ya que así lo permitan; observe, defina, caracterice y reflexione sobre situaciones problémicas así como estilos de vida (incluyendo aquellas que amenacen el desarrollo del propio proceso de enseñanza y aprendizaje referidas a la higiene escolar, de la familia y de la comunidad en general) que afecten la salud de los sujetos del aprendizaje en el ambiente escolar donde realiza su Vinculación Profesional Bolivariana; y por último, emprenda acciones factibles que protejan y promuevan la valoración de la salud desde una visión colectiva e integral (escuela – familia – comunidad) en aras de una formación de la salud en el contexto del Socialismo del Siglo XXI.

4) De que manera la familia la escuela y la comunidad promueve la educación para la salud en los niños.

En este tema se deben explicar los fundamentos pedagógicos que sustentan la necesidad de que la escuela asuma el trabajo de promoción de salud y educación para la salud como requerimiento que permita potenciar la formación integral de la personalidad. Estas categorías no solo van dirigidas a la adquisición de conocimientos relacionados con determinados tema, sino a potenciar el desarrollo de hábitos, habilidades y valores que nos permitan desde un determinado contexto de actuación, desarrollar estilos de vida sanos. La labor de promoción y prevención no se realiza de manera acelerada sino que responde a un diagnóstico concreto de la escuela y el aula. En este sentido el tratamiento de los contenidos de salud pueden movilizarse en virtud de las necesidades e intereses de las mismas. Consecuentemente se trabajarán los conceptos básicos siguientes: salud, salud escolar, educación para la salud, promoción de salud, higiene, higiene escolar, higiene personal, hábitos alimenticios, educación para la sexualidad responsable, educación antidrogas, educación antitabaquismo, educación antialcoholismo, educación antiadicciones, medio ambiente, comunicación y convivencia familiar y social.

En relación con la higiene ambiental, personal y colectiva se trataran las normas de higiene personal y de higiene colectiva, el cuidado del medio ambiente y su importancia para la conservación de la salud; así como el papel de la escuela en el desarrollo de los hábitos personales para un comportamiento consecuente en este sentido. El desarrollo del tema presupone el análisis de los conceptos de organización escolar y régimen de vida para poder establecer la relación entre este último y el proceso de aprendizaje. Asimismo, deben explicarse los requisitos higiénicos del régimen de vida y el horario docente para que el proceso pedagógico sea desarrollador. El concepto de capacidad de trabajo y la dinámica de la misma en los niños, niñas y adolescentes es importante para fundamentar la necesidad de controlar los factores que permiten estimularla y retardar la aparición de la fatiga, proceso que debe ser definido y del que se debe explicar los procedimientos pedagógicos a aplicar para retardar la aparición de sus manifestaciones. Es importante reconocer los factores socios ambientales, psicológicos y otros que desde el contexto escolar puedan convertirse en riesgo para la salud de los y las escolares y por tanto influir negativamente en el proceso de aprendizaje.

El contenido de hábitos alimenticios puede iniciarse a partir de establecer las diferencias entre los procesos de alimentación y nutrición, destacando el aporte a los grupos básicos de alimentos en el mantenimiento de la salud, la importancia de la dieta variada, el adecuado cumplimiento de la adecuada frecuencia alimentaria y los hábitos de manipulación y consumo de alimentos. El tratamiento de la educación para una sexualidad responsable se debe iniciar explicando los fundamentos que sustentan la necesidad del trabajo con esta materia a partir del objetivo supremo de la educación: la formación de la personalidad del educando. Además se debe establecer la diferencia entre sexo y sexualidad e incluir los componentes psicológicos de la misma; rol de género, identidad de género y la orientación socio erótica. Se debe argumentar cómo el trabajo de educación de la sexualidad conduce a la prevención de las infecciones de transmisión sexual tales como la gonorrea, sífilis, síndrome del papiloma humano (VPH), clamidia, VIH/SIDA, herpes, tricomoniasis, entre otras. Explicar los síntomas de cada una de las infecciones descritas y su clasificación atendiendo a curables y no curables. Es necesario establecer la relación entre las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

El tratamiento de las funciones de la sexualidad permite una mayor comprensión de la misma como componente de la personalidad y la necesidad de educarla de manera responsable y feliz desde los primeros momentos del desarrollo ontogénetico. Al abordar el embarazo en la adolescencia se debe hacer énfasis en las causas sociales que conducen a ello y las consecuencias que provoca a la adolescente, la familia y el hijo producto de esa situación. Explicar los riesgos para la salud de la madre y del niño y niña. Hacer referencia a la necesidad de educar la paternidad y maternidad responsable. En este sentido deben situarse ejemplos concretos que evidencien cómo el embarazo durante esta etapa está estigmatizado desde el punto de vista familiar y social y en la mayoría de los casos recae la responsabilidad del mismo en la adolescente, al cual se ve obligada a abandonar sus estudios y enfrentar situaciones para las que no está preparada desde el punto de vista físico, psicológico y social.

Por la vigencia del tema a nivel mundial, es necesario argumentar la importancia del uso de los métodos anticonceptivos, no solo para la prevención del embarazo, sino además para prevenir desde estas edades las infecciones de transmisión sexual.

Resulta importante analizar las variables de la sexualidad y evaluar los tabúes y mitos relacionados con la homosexualidad. Hacer énfasis en los derechos de los hombres y mujeres al disfrute de la sexualidad según sus preferencias, el deber humano de manifestar tolerancia y aceptación de la diversidad sobre la base del respeto mutuo. Es necesario que en la temática de educación antidroga, antitabaquismo, antialcoholismo y otras adicciones, se inicie definiendo qué es una adicción, se debe hacer énfasis en las consecuencias para el organismo desde el punto de vista físico y social a través de ejemplos concretos.

El tratamiento del tema comunicación y convivencia familiar y social requiere definir qué es la asertividad en el proceso comunicativo y su importancia para el mantenimiento de la salud en la familia, la escuela y la comunidad. En la convivencia resulta importante que los y las estudiantes se apropien del concepto de convivencia apara la paz. En consecuencia, hay que definir el concepto de violencia y sus diferentes clasificaciones, así como las vías para evitarlas en los diferentes contextos de actuación del sujeto, haciendo énfasis en la importancia de modelar valores que responden al perfil del docente bolivariano. En el tratamiento de estos conceptos se deben establecer las diferencias y relación entre las categorías relacionadas con la salud y la educación. Se abordará el papel de la escuela como espacio estratégico para desarrollar la cultura en salud y la responsabilidad de los ciudadanos ante la salud individual y colectiva. Se deben definir los rasgos por los que debe trabajar la escuela que promueve salud para contribuir a la calidad de la educación Para una mejor comprensión del papel del maestro como promotor de salud y formador de promotores se debe partir de la importancia de su ejemplo personal de conducta responsable hacia la salud personal y colectiva. En este sentido, se trabajará el concepto de promotor de salud y las características personológicas que lo identifican. Para el tratamiento de las tendencias con temporáneas puede aplicarse una lluvia de ideas donde los y las estudiantes expresen que ventajas desventajas se infieren de cada una de las mismas y cuál puede ser más provechosa en condiciones concretas del proceso educativo del país.

...

Descargar como  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt