ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Plasticas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO EVOLUTIVO Y LAS ARTES PLASTICAS

El desarrollo evolutivo consiste en el paso por una serie de etapas o estadios. Según Piaget, cada una de las etapas por las que se pasa durante el desarrollo evolutivo está caracterizada por determinados rasgos y capacidades. Cada etapa incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades más o menos similares para todos los sujetos normales. A grandes rasgos, las etapas que determinan el desarrollo evolutivo son las siguientes:

a) Período sensoriomotor (0-2 años).

b) Período preoperacional (2-7 años).

c) Período de las operaciones concretas (7-11).

d) Período de operaciones formales (11-15).

A modo de resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.

En relación a las artes plásticas el desarrollo evolutivo en el niño Desde una perspectiva evolutiva, comienza tan pronto como el niño traza sus primeros rasgos, y lo hace inventando sus propias formas y poniendo algo de sí mismo, de una manera única suya. Desde un simple conjunto propio hasta las más complejas formas de producción creadora, el proceso en lo fundamental es el mismo. Es posible diferenciar unas etapas en proceso de evolución del individuo, las mismas que se identifican por una serie de indicios:

Las características comunes de desarrollar el grafismo.

La forma de distribuir el espacio

La forma de aplicar el color

expresión artística del niño es un lenguaje convencional las cuales dictanlas características propias de cada etapa de su evolución es decir cada periodo de laniñez corresponde un aspecto particular; el cuadro pintado por un niño pequeño puede ser pobre, desordenado mientras que en el niño algo mayor aparecen progresivamente representaciones más fáciles de identificar y en un momento dadotodo en el cuadro es figurativo; no debe pensarse que el niño no sabe aún dibuja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com