ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion De Preescolar Y Primer Grado


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

Articulacion De Preescolar Y Primer Grado

Qué recomendaciones ofrecerle al maestro de 1er. grado para el perfeccionamiento de su desempeño en esta etapa de tránsito de preescolar a escolar?

• Establecer un intercambio sistemático con el maestro de preescolar, estudiar los programas de la educación preescolar y las características del desarrollo del niño de 0 a 6 años, para comprender el desarrollo del niño durante este período y propiciar la adaptación a las nuevas condiciones.

• Para enfrentar una atención diferenciada con el nuevo grupo, las actividades iniciales que realice el maestro de primer grado deben ser comprendidas y concebidas por él, con enfoque diagnóstico, que constituyan elementos para enriquecer o modificar la caracterización de los niños y poder enfrentar la nueva etapa con un carácter desarrollador.

• Garantizar la correcta organización de la vida de los niños, asegurando la satisfacción de sus necesidades, los intereses y motivos propios de la edad, la alegría, el deseo de asistir a la escuela, y el equilibrio emocional imprescindible para esta etapa. Recordemos que el desarrollo intelectual se concibe en estrecha relación con la esfera afectiva.

• El ambiente escolar debe propiciar la colaboración entre los pequeños; sin perder su individualidad, ingenuidad y su espontaneidad, para reforzar la simpatía hacia otras personas. la subordinación de motivos, el cumplimiento de sencillos deberes y normas morales para asimilar el estudio como actividad fundamental.

• Concebir un tiempo de juego en el horario docente, por ser esta aun su actividad fundamental. Nunca se debe privar de este tiempo al niño en función de un castigo o para continuar realizando tareas docentes.

• Concebir las actividades docentes con enfoque lúdico, explotando las posibilidades de los juegos didácticos. No podemos olvidar que el niño comienza en el 1er. grado, después de un periodo de receso docente o vacacional en que se refuerza la satisfacción de la necesidad de juego.

• Explotar la posibilidad que brinda el entorno escolar para la realización de actividades fuera del salón de clases, de forma tal que se estimule el desarrollo de la percepción y el pensamiento representativo propios de este período del desarrollo.

• Combinar las actividades de tipo pasivo con otras de carácter mas activo, fundamentalmente al aire libre, de forma tal que responda a la satisfacción de necesidades de movimiento y de espacio, se propicie el cambio de actividad, evitando con ello, el exceso de actividades pasivas que conducen a la fatiga y a la rápida desmotivación dada las características propias de la edad del niño.

• Ser flexible en la duración de las actividades. Es necesario tomar en consideración la limitada capacidad para soportar una actividad de determinada fuerza por un tiempo prolongado, que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com