ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 267 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

Articulo 267

El 15 de diciembre de 1999 se aprobó la nueva Constitución la cual tuvo un cambio radical para  El Poder Judicial venezolano en cuanto a su organización y funcionamiento. Ya que se le atribuyeron  potestades completamente nuevas. Las cuales antes eran ejercidas por el Consejo de la Judicatura.

El artículo 267 hace mención que al Tribunal Supremo de Justicia le corresponde la dirección, el gobierno, la administración, la  inspección y la  vigilancia del Poder Judicial.

 

El Poder Judicial presenta  una administración altamente centralizada. El  jerarca,  es el Tribunal Supremo de Justicia, ya dirige y controla de forma directa la actuación de los órganos subordinados.

En el pasado el Poder Judicial sólo estaba  formado por los tribunales y el Tribunal Supremo de Justicia,

En la actualidad está formado por otros órganos

La competencia disciplinaria judicial debe  ser ejercida de manera conjunta con la Inspectoría General de Tribunales

El régimen disciplinario de los magistrados y jueces. Según el artículo 24 eiusdem, es la escuela judicial  la cual es el  “centro de formación de los jueces y de los demás servidores del Poder Judicial, conforme a las políticas dictadas por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”,

ARTICULO 268

Corresponde a los Defensores Públicos

La  Constitución de 1999 prevé la creación de un Servicio de Defensa Pública, con el objeto de que todos los defensores dependan de ese servicio.

El Servicio de Defensa Pública, de conformidad con el artículo 23 eiusdem, establece que es una unidad autónoma de la cual forman parte todos los Defensores Públicos en las distintas áreas de la actividad Jurisdiccional.

La Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia establece que la Corte Suprema de Justicia cuenta con dos Defensores y dos Suplentes, uno asignado a la Sala Político Administrativa y el otro a la Sala de Casación Penal.

Sus funciones están determinadas por la propia Ley Orgánica de la Corte Suprema. Se encargan de la defensa de las personas que no disponen de los medios para designar un abogado o no lo han designado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com