ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 40 constitucional interpretacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO 40 CONSTITUCIONAL

   “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

   Este artículo señala que la forma de gobierno en México es  por “República”, es decir de dominio público, o sea que los asuntos del estado son de interés general, esta misma debe estar conformada por representantes, los cuales deben ser por elección popular y por voluntad del pueblo, no por imposición.

   Los estados libres y soberanos se refieren a que es el pueblo quien gobierna por medio de sus representantes que el mismo elige por eso se llama república representativa.

   Durante el gobierno de Felipe Calderón, el Artículo 40 tuvo una reforma, se trata de una modificación en su redacción que incluye el calificativo de “laica” a la república Mexicana.

   El estado laico se denomina al estado independiente de cualquier organización religiosa a efectos de separar la iglesia del estado,

   Ahora bien: el articulo nos señala que el pueblo es quien elige a sus representantes, en este caso diputados y senadores del congreso, los cuales y como su nombre lo dice representan al pueblo, además el  presidente también debe ser elegido por el pueblo. En mi opinión a este artículo se le ha dado cumplimiento a medias, ya que si por un lado podemos ejercer nuestro voto libremente, considero que ha habido muchas inconsistencias en los procesos electorales, ya que cuando los candidatos están en campaña, las encuestas se han inclinado hacia algún candidato en específico, y después de llevar acabo las elecciones resulta electo otro, que según la encuesta no  tenía tantos simpatizantes.

   En lo que se refiere a la república representativa, creo que también deja mucho que desear ya que en el congreso a diario se aprueban, derogan, reforman leyes, las cuales solo se someten a votación entre los mismos miembros de las cámaras, es decir no se someten a consulta, si bien, esto es resultado del poco interés del pueblo hacia los asuntos del estado, todas estas reformas deben ser sometidas a consulta popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com