ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho. La Constitución Española Artículo 40.2


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

 · En la cúspide de la pirámide se encontraría “La Constitución Española Artículo 40.2 (Asimismo, los poderes públicos fomentaran una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velaran por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizaran el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados)”. Está situada en el primer lugar ya que es la norma suprema sobre la cual el resto de normas deben ajustarse.

· En el segundo escalón se encontrarían: 1.- REGLAMENTO (UE) No 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011 relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión (Dove 27 de mayo). Lo colocamos aquí porque en el segundo peldaño colocaremos los tratados internacionales y las normas comunitarias. Se trata de un derecho comunitario que procede de los órganos comunitarios

2.- Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de noviembre de 2015 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados. También se trata de una norma comunitaria por lo tanto compartirá lugar en la pirámide con el anterior reglamento.

· En el tercer lugar encontramos las leyes y normas con rango de ley: 1.- Ley Orgánica 11/1985 2 de agosto de Libertad Sindical.

2.- Ley de 28 de mayo de 1862, Orgánica del Notariado

3.- Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Estas tres leyes son colocadas aquí ya que son un tipo de leyes que hacen referencia a materias concretas y a determinados sectores de la población. Requieren la aprobación por mayoría absoluta en el Congreso de Diputados.

· En el cuarto escalón situamos los reglamentos: 1.- REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Posicionado aquí ya que se desarrolla de manera distinta a lo establecido en una ley.

2.- Convenio colectivo del Hospital de Fuenlabrada. Se posiciona aquí ya que es un acuerdo entre los representantes de las empresas en representación de los trabajadores como resultado de una negociación laboral.

· En el quinto lugar encontramos las costumbres como “Costumbre de los pescadores de Almería de no trabajar el día de la Virgen del Carmen”. Colocada aquí porque si no hay una ley escrita y siempre que no sea en contra del orden público se dan las costumbres, se podría definir como una norma no escrita de práctica repetida por una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com