ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 8 constitucional.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Artículo 8° constitucional

el artículo 8 constitucional nos habla sobre el derecho que tienen todos los mexicanos de solicitar a la autoridad competente  se le resuelva cualquier asunto con la finalidad de evitar que los gobernados hagan justicia por su propia mano.
Para poder ser beneficiado por este artículo es necesario cumplir con ciertos requisitos que vienen establecidos en el mismo.
ARTICULO 8° constitucional. LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.
A TODA PETICION DEBERÁ  RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.

El primer requisito exigido por este artículo nos dice que la petición debe ser formulada por escrito. No hace falta mencionar que esta  petición debe ser escrita en el idioma  español, Mas sin embargo no se rechazara cualquier petición que sea presentada en otro idioma, la autoridad competente a la cual se le dirigió el escrito deberá responder al peticionario que presente de nuevo su escrito en idioma español o que lo acompañe con una traducción, esto para poder tener una mejor interpretación de la petición.
La mayoría del ordenamiento procesal se basan en el Código Federal de Procedimientos Civiles que nos dice: Las actuaciones judiciales y promociones deben escribirse en lengua española. Lo que se presente escrito en idioma extranjero se acompañará de la correspondiente traducción al castellano. Las fechas y cantidades se escribirán con letra. Esta demás mencionar que la respuesta a la petición será en el idioma español
.
La petición debe ser escrita de forma clara, de no ser así las autoridades aún tiene la obligación de dictar una respuesta. El pleno ha señalado que

…. A toda petición hecha por escrito, este bien o mal formulada, debe recaer un acuerdo, también por escrito, de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer, en breve termino, la peticionario. Si a una petición hecha por escrito, le falta algún requisito legal, no puede, por esa causa, rehusarse a recibirla la autoridad, ni negarse a acordarla; pues para no violar el derecho de petición, debe recibir y acordar, desde luego, ese escrito, aunque sea negado lo que se pida….


La firma en un elemento realmente necesario, puesto que con ella se confirma los términos que fueron escritos en la petición y acepta la consecuencia jurídica que esta pueda traer, también se prueba que el peticionario tiene carácter de ciudadano mexicano.
Por su parte el Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito consideró que

… un documento carece de valor aunque su autor reconozca haberlo confeccionado, si no contiene la firma, huella digital o sello de la persona física o moral a cuya orden se hizo, toda vez que aquellos signos, son los que plasman la manifestación de la voluntad de su autor en comprometerse con su contenido…

El domicilio es otro requisito importante, ya que será a donde se mandara la respuesta de la petición. En la actualidad ya contamos con otros medios  para hacer llegar la respuesta como el correo electrónico y el teléfono, pero es necesario señalar por cual medio el peticionario desea ser informado.
aportar datos personales puede ser de gran ayuda, con esto nos referimos aparte del nombre y dirección escribir la nacionalidad, o simplemente acompañar la petición con una copia fotostática de la credencial de elector o del pasaporte para dejar claro que efectivamente eres ciudadano de la republica ya que este derecho solo se otorga a los mexicanos. la petición puede entregarse en cualquier momento aunque cabe resaltar que existen horarios de oficina los cual no está demás respetar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com